MEM

Guatemala es oficialmente reconocida como Capital Provida de Iberoamérica

El presidente Alejandro Giammattei participó en el nombramiento de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica, decidido por una organización que agrupa a 19 naciones que velan por la protección de la vida desde su concepción y la institucionalidad de la familia.

“Hoy es un día especial para Guatemala”, enfatizó el mandatario en un acto en la Plaza de la Constitución, ante una concurrida asistencia formada por personas que vistieron ropas de color blanco.

Invitó a hacer propia una frase que pronunció en su toma de posesión el 14 de enero de 2020, en el sentido de llamar a la unión de los guatemaltecos para enfrentar los retos del país.

“Hoy este evento es una invitación a unirnos los guatemaltecos, a unirnos en proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural”, aseveró el gobernante.

Dijo que Guatemala es un país en el que se respeta a los disidentes y se oye a los que protestan, “pero también pedimos a todos que en lugar de protestar nos unamos” en el logro “de construir esa Guatemala diferente que todos queremos”.

El gobernante, puntualizó, categórico, que “mientras en otros países en estos momentos se están tirando bombas, como Rusia atacando a Ucrania, nosotros aquí le decimos si a la vida, alto a la guerra, si a la paz”.

Expuso entre el aplauso de los presentes en la mayor plaza pública del país que Guatemala es “un pueblo de paz, un pueblo que quiere vivir en paz, y para vivir en paz tenemos que respetar, y para respetar tenemos que respetar la vida desde su concepción”.

Dijo que Guatemala no tenía una política para proteger la vida y la familia, por lo que su gobierno se puso “manos a la obra”, con el trabajo coordinado de 11 de los 14 ministerios del Organismo Ejecutivo.

De esa manera, se integraron 99 programas de gobierno “que están unidos para hacer una realidad el cumplimiento de las metas de la vida”, es decir, “que el ser humano tenga la posibilidad de engendrarse, de nacer, de crecer, de desarrollarse, llegar a la edad de adulto mayor y fallecer naturalmente”.

Al respecto, puntualizó, categórico, que “mientras en otros países en estos momentos se están tirando bombas, como Rusia atacando a Ucrania, nosotros aquí le decimos si a la vida, alto a la guerra, si a la paz”.

Expuso entre el aplauso de los presentes en la mayor plaza pública del país que Guatemala es “un pueblo de paz, un pueblo que quiere vivir en paz, y para vivir en paz tenemos que respetar, y para respetar tenemos que respetar la vida desde su concepción”.

Monumento por la Vida y la Familia

“No hay excusas para que no podamos cumplir lo que manda la Constitución Política de la Republica” de proteger la vida desde su concepción. “Pero más lo creemos aún cuanto tenemos la fe de que así debe de ser, porque no solo es porque lo mande la ley sino porque la manda nuestra fe”, recalcó.

El presidente Giammattei invitó a participar en la inauguración este mismo 9 de marzo del monumento que engalanará la recién bautizada “Plaza de la Vida”, en el patio del Ministerio de Cultura y Deportes.

“Hoy vamos a develar un monumento en lo que será el Patio de la Vida. Por un lado, tendremos el Patio de la Paz y en el otro, el Patio de la Vida, y si los dos se unen podremos tener una vida en paz, que es lo que anhelamos los guatemaltecos”, subrayó.

El presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia –que agrupa a más de una veintena de naciones-, Aarón Lara, quien resaltó que el nombramiento es “un hito en la historia del país”, y simboliza que Guatemala “es luz para el mundo”. Representa, destacó

Guatemala es el primer país que ostenta el nombramiento, que obtuvo tras imponerse a las candidaturas de Brasil y Paraguay al presentar una serie de acciones de política pública –casi un centenar- más favorables la protección de los derechos a la vida y la familia, indicó Lara.