MEM

GUATEMALA POTENCIARÁ LA INDUSTRIA ENERGÉTICA

El presidente Jimmy Morales participó ayer en la Cumbre Energética de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, en Washington, la cual fue dirigida por el vicepresidente del país anfitrión, Joe Biden. La cita fue aprovechada por la delegación nacional para presentar el potencial en la materia en cuestión.

Luis Chang, titular del Ministerio de Energía y Minas, expuso que nuestra nación tiene como meta aumentar sus capacidades de producción y exportación de energía limpia a Centroamérica.

En este contexto, el gobernante guatemalteco comentó: “Promoveremos beneficiar el territorio con la conexión regional desde México hasta Panamá, partiendo de que Guatemala tiene una muy buena oferta. Actualmente produce un poco más del doble de las necesidades de ese servicio”.

Édgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista, opinó que la apuesta del Gobierno es positiva, ya que se cuenta con todas las posibilidades de ampliar el mercado. “La inversión para generar electricidad se está instalando con el objeto de cubrir una demanda en el plano nacional e internacional”, dijo.

Retos de la región

Durante su intervención en la Cumbre, Biden hizo un llamado para que los países busquen oportunidades y acuerdos que contribuyan a mejorar la competitividad, seguridad y sostenibilidad del esquema eléctrico.

“Hay que aprovechar este impulso para avanzar hacia una seguridad energética sostenible regional que pueda resistir cuando inevitablemente suban los precios del petróleo”, afirmó.

En concordancia con las declaraciones del vicemandatario norteamericano, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, expuso que las naciones deben tomar en cuenta dos temas relevantes: el cambio climático y el posicionamiento de las tarifas del fluido de manera competitiva, para mejorar el lugar de la región ante el mundo como productora del ramo mencionado.

En este sentido, Chang explicó que se trabaja en el cumplimiento de los compromisos con el proyecto regional del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central, para fortalecer la oferta del servicio en los mercados local y del extranjero.

Excedente en la generación

De acuerdo con el Observatorio de Energía Eléctrica de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, el país tiene un excedente de su capacidad instalada de al menos 800 megavatios en productoras de energía. El año pasado se vendieron 788 gigavatios por hora a las naciones del Istmo.

Con información Diario de Centro América