MEM

Guatemala tiene 38 cuencas que pueden ser utilizadas para generar energía limpia

La información de la Dirección General de Energía del Ministerio de Energía y Minas (MEM), señala que Guatemala cuenta con 38 diferentes cuencas hidrográficas que pueden ser aprovechadas para la generación de energía eléctrica limpia.

Según el mapa de la Dirección General de Energía las cuencas se dividen en tres regiones en el país, la Región del Pacífico, que es la más grande con 18 cuencas; la Región del Atlántico, con 10 cuencas y la región Occidente-Norte, con 10 cuencas.

Dicho mapa de cuencas hidrográficas es elaborado por el MEM al utilizar los mapas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y aplicar el Método Pfafstetter, que ha sido utilizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), para las delimitaciones y codificaciones de cuencas hidrográficas.

La metodología Pfafstetter asigna identificadores o códigos a unidades de drenaje basado en la topología de la superficie o área del terreno, dicho de otro modo, asigna códigos a una cuenca para relacionarla con sus vecinas, locales o internas.

Estas cuencas pueden ser utilizadas para la generación de energía hidráulica, que es la obtenida del agua en movimiento. Básicamente la fuerza del agua se transforma en energía mecánica al mover las aspas de una turbina en una central hidroeléctrica, donde se transforma en energía eléctrica.

Las principales ventajas de la energía hidráulica son que en principio es energía renovable y que no contamina el ambiente. Para obtenerla es necesario construir infraestructura y según los factores climáticos se puede recurrir a construir embalses.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.