MEM

Guatemala tiene el precio más barato del diésel en la región centroamericana

El precio del diésel en Guatemala es el más barato de Centroamérica y Estados Unidos según el reporte del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el monitoreo semanal de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según los reportes del CCHAC y el MEM en promedio el galón de diésel en Guatemala tiene un valor de Q31.30, lo cual lo convierte en el país con el precio más barato de la región centroamericana e incluso es más bajo que en Estados Unidos.

La tabla muestra que en El Salvador el diésel cuesta Q31.81; República Dominicana, Q33.83; Nicaragua, Q35.30; Costa Rica, Q36.77; Honduras, Q39.48; Panamá, Q40.79, y Estados Unidos, Q43.10.

El informe rebela que Guatemala también está entre los países que tienen los precios más bajos de las gasolinas superior y regular. Cuatro de los siete países en cuestión tienen precios más altos que Guatemala.

Precio tiende a la baja

Los precios de los combustibles han mostrado una reducción de alrededor Q3.00 en las últimas semanas lo que sugiere que hay una tendencia sostenida hacía la baja.

Alberto Pimental Mata, Ministro de Energía y Minas, declaró a periodistas que se ha visto “una reducción de alrededor de Q3 en las gasolinas por galón y de Q2.90, en el diésel”.

Explicó que esto es el reflejo de lo que ha acontecido en días recientes a nivel mundial y que la tendencia continúa hacía la baja, de forma moderada, pero hacía la baja.

“Esperamos que en semanas siguientes esta tendencia se refleje en el mercado guatemalteco”, declaró el funcionario.