MEM

GUATEMALA YA CUENTA CON UNA POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN DE DESECHOS RADIACTIVOS

Ministerio de Energía y Minas es el responsable de coordinar y facilitar acciones en cumplimiento de la Política.

Guatemala 25 de abril de 2016.  El Acuerdo Gubernativo número 67-2016, de fecha 8 de abril; publicado este lunes 25 de abril en el Diario de Centroamérica, da vida a la Política Nacional para la Gestión de Desechos Radiactivos en Guatemala, y es catalogada como un importante avance para la seguridad en el manejo de los desechos radiactivos en el país.

Para el Ministro de Energía y Minas, Juan Pelayo Castañón, con  la publicación del Acuerdo Gubernativo, se fortalece el marco regulador para que las aplicaciones nucleares sean seguras en el país.

La Política tiene como objetivo general establecer un modelo de gestión segura para el manejo de los desechos radiactivos, en forma coordinada con las entidades que utilizan, almacenan y regulan este tipo de actividades en el país, estimulando el involucramiento proactivo de los mismos e incentivando la participación de todos los sectores relacionados con los usos pacíficos de la energía nuclear; para proteger la vida, los bienes y el medio ambiente de los habitantes de la República de Guatemala.

Para la Dirección General de Energía, del Ministerio de Energía, especialmente para el Departamento de Protección y Seguridad Radiológica, la publicación del Acuerdo representa un logro importante, luego de dos años de trabajo en conjunto con SEGEPLAN.

El Ministerio de Energía y Minas, como ente rector en esta materia,  es el responsable de ejercer la coordinación y facilitación de las acciones entre las diferentes instituciones que correspondan para garantizar el cumplimiento de la Política Nacional para la Gestión de Desechos Radiactivos.