MEM

GUATEMALTECAS CONSTRUIRÁN CENTRO LATINOAMERICANO DE ENERGÍA SOLAR

IMG_6058

Guatemala, 30 de septiembre de 2015. Con el propósito de empoderar a la mujer del área rural mediante el acceso a la electricidad,  Barefoot College instalará un centro latinoamericano de energía solar en San Juan Cotzal, Quiché, en 2016.

Rodrigo Paris, director de Barefoot para América Latina, explicó que este proyecto se financiará con inversión interinstitucional, es decir fondos de los Gobiernos de la India, Guatemala y la iniciativa privada, en este último caso a través de programas de responsabilidad social.

Paris indicó que la India autorizó una inversión inicial de US $600 mil ( unos Q4 millones 602 mil), pero en el caso de Guatemala están a la espera de la próxima administración para presentar el plan y obtener el financiamiento.

Por su lado, María Machicado, representante de ONU Mujeres en Guatemala, dijo que esta iniciativa contribuirá no solo a elevar el índice de cobertura en la provincia, sino que propiciará el empoderamiento de las comunidades y en especial el de las féminas.

IMG_5854

ENCUENTRO ENERGÉTICO CON VISIÓN DE GÉNERO

La realización de este proyecto fue dada a conocer durante el Primer Encuentro de Especialistas e Intercambio de Experiencias de Género y Energía de la Región, el cual será organizado por el Ministerio de Energía  y Minas, ONU Mujeres y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

IMG_6063

Durante la actividad Catarina Cuyuchi, líder comunitaria de la aldea Santa Clara, Chajul, compartió su experiencia acerca del viaje que realizó a la India, en el cual adquirió conocimientos sobre ingeniería solar.

“Fueron 6 meses en los que aprendí a reparar, instalar y conocer todos los componentes de un panel solar. Aprender era mi prioridad porque en mi comunidad no hay luz y este proyecto nos da una oportunidad de mejorar nuestra vida”, explicó Cuyuchi.

IMG_6104

Paris indicó que desde 2012, año en el que se comenzó el programa en el país, 10 féminas han sido enviadas a la India a capacitarse en esta temática y que cuando el programa se implemente se prevé que 48 mujeres de Latinoamérica vengan al país a capacitarse en esta tecnología.

“Estos conocimientos ayudan a que las comunidades dejen la oscuridad”, destacó Cuyuchi.

Fuente: Información de la página 12 del Diario de Centro América del 30 de septiembre de 2015.
Fotografías: Comunicación y Relaciones Públicas del MEM.