MEM

HUEHUETECOS QUIEREN HIDROELÉCTRICA

HUEHUETECOS QUIEREN HIDROELÉCTRICA

 

Medio centenar de representantes comunitarios de san Mateo Ixtatán apuestan por la continuidad del proyecto de energía renovable.

Guatemala 27 de mayo de 2014. Representantes  de las microrregiones de Nuevo Triunfo, Yalanhuitz e Ixquisis y del Comité Regional Permanente para el Desarrollo y Apoyo a las Hidroeléctricas, visitaron la sede central de la cartera de Energía y Minas para mostrar su apoyo a los proyectos Pojóm II y San Andrés en la zona norte de ese departamento.

“Venimos porque queremos saber cómo eliminamos esa plaga negativa en nuestras comunidades”, indicó Andrés Bernabé, vocero de los comunitarios.

La preocupación de los pobladores hizo eco en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Ministerio Público (MP), donde los pobladores se presentaron para hacer saber su preocupación por el ataque a un proyecto energético en construcción, ocasionada por grupos armados la mañana del 05 de mayo pasado.

Según testigos del hecho recibidos por la Viceministra de Desarrollo sostenible, Licenciada Ivanova Ancheta, esa mañana el campamento del  proyecto hidroeléctrico Pojom II,  Aldea  Ixquisis  y  El  Platanar,  de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango,  fue  objeto  de  un  ataque  armado, causado por aproximadamente 400 personas ajenas a las comunidades del área.

Tras el hecho se lamentó la quema del campamento, de parte de la maquinaria y de cuatro personas heridas que a la fecha se encuentran en recuperación.

“Afortunadamente la Policía y el Ejército permanecen en el lugar porque velan por la soberanía del país y la seguridad de la población de las tres microrregiones”, explicó Bernabé.

Durante el encuentro, la viceministra Ivanova Ancheta detalló que se reportaron pérdidas mayores a Q36 millones 203 mil.

“Vamos a articular esfuerzos para atender las necesidades de la población”, aclaró la autoridad. Ello incluye la priorización de San Mateo Ixtatán en el Programa de Electrificación Rural (PER).

El personal de la empresa mantiene comunicación con las 23 comunidades con el objetivo de sensibilizar y devolver la confianza en los pobladores.

Desde 2009, la empresa Promoción y Desarrollos Hídricos invirtió más de Q20 millones en proyectos de desarrollo comunitario tales como 17 kilómetros de tramo carretero, 15 puentes, pago a docentes de educación primaria, remodelación de establecimientos educativos, de salud y de tubería para el acceso al  agua potable.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.