MEM

Importante interconexión es una realidad, tras 20 años de espera

El presidente Alejandro Giammattei, al continuar las giras de trabajo departamentales, inauguró hoy una carretera que unirá a los departamentos de Chimaltenango y Quiché que beneficiará a casi un millón de habitantes de la región y facilitará el tránsito de vehículos y el traslado de mercancías.

El mandatario participó en la inauguración como parte de las actividades de la “Gira Presidencial 2022. El año de los logros”, que inició por la mañana en Santa Apolonia con una reunión con los alcaldes de Chimaltenango en la que se evaluaron los proyectos de desarrollo de los 16 municipios del departamento.

“La obra reviste especial importancia”, aseveró el presidente Giammattei en el acto en esta comunidad al referirse a la carretera de 28 kilómetros que unirá a los dos departamentos y que comenzó a gestionarse hace 22 años pero que las sucesivas administraciones no completaron.

https://twitter.com/DrGiammattei/status/1504867751092838401

La nueva carretera, que significa la unión de dos departamentos y “empieza a cerrar el círculo que nos permita interactuar entre distintos departamentos”, representa también el logro de “acercar” el desarrollo a las comunidades, puntualizó.

El alcalde de Tecpán, Pablo Puac Puac, dijo que la construcción de la vía que unirá dicho municipio y Santa Cruz del Quiché era necesaria para el traslado, a menor costo y tiempo, de café, maíz, ejote, alverja, entre otros productos de la región.

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Maldonado, dijo en su intervención que el tramo de 28 kilómetros de la carretera beneficiará a más de 930 mil personas de la región y reducirá de manera drástica “el tiempo de transporte de los productos que se comercializan desde y hacia la ciudad capital”.

En otra actividad de su gira por Chimaltenango, el presidente Giammattei inauguró en el municipio de Santa Apolonia las obras de mejoramiento de la Escuela Primaria Mario Méndez Montenegro y entregó los aportes a beneficiarios del Programa del Adulto Mayor (PAM).

El gobernante indicó que mil 46 adultos mayores del departamento de Chimaltenango serán beneficiados con el PAM, que aumentó su presupuesto para   favorecer a 31 mil nuevos socios del programa que se incorporaron este año.

Destacó que el 95 por ciento de los beneficiarios del PAM, quienes recibirán 500 quetzales mensuales desde abril próximo, son de comunidades del interior y cinco por ciento de la capital y municipios aledaños cuando hace unos años la mayoría de favorecidos eran de Guatemala.

Sobre el monto que este año aumentó de 400 a 500 quetzales mensuales que se entregarán a las personas certificadas en el PAM, admitió que este aporte económico “todavía es poco porque las necesidades son muchas”, pero reiteró que es un reconocimiento a los adultos mayores que trabajaron toda una vida por su país.