MEM

INDE REALIZA PRIMER FORO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA

30 04 2015 - FORO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA 05

Guatemala, 28 de abril del 2015. El Instituto Nacional de Electrificación -INDE-, organizó el primer foro sobre energía geotérmica en Guatemala, con el objetivo de dar a conocer el proceso  de desarrollo, beneficios y usos alternos de la geotermia como energía renovable.

Guatemala posee una significativa riqueza de recursos naturales, cuenta con 36 volcanes y forma parte del anillo de fuego del pacífico, de allí que el potencial geotérmico en nuestro país sea alrededor de mil megavatios y únicamente se ha aprovechado un  5 por ciento.

Dentro de los beneficios de este foro para los guatemaltecos  es obtener las experiencias de países expertos en el manejo y aplicación de nuevas tecnologías en materia degeneración geotérmica, para que en el futuro se pueda aprovechar el potencial con que cuenta el país, de acuerdo a lo establecido en el Plan Indicativo de Expansión de la Generación impulsado por el MEM,institución que promueve un cambio en la matriz energética, con el fin de promover el uso de fuentes de generación de energía limpia.

El INDE tiene planificado ampliar los estudios  para establecer las condiciones y potencial geotérmico del país y así aprovechar esta energía, que es limpia y amigable con el medio ambiente ya que no tiene ningún impacto negativo para  el entorno ecológico, y así mantener los programas del Aporte Social y de la Electrificación Rural, que son de beneficio para todos los guatemaltecos.

Otra de las ventajas de la generación de energía geotérmica produce es la disminución de residuos contaminantes, además  coadyuva a minimizar  el consumo de combustibles fósiles y con ello la disminución de  emisiones de CO2.

El foro de energía geotérmica  también  abordó otros usos de la energía geotérmica, como el aprovechamiento del calor para la  instalación de invernaderos de producción de vegetales,cultivos de peces, así como secado de fruta.

30 04 2015 - FORO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA 04

El foro fue inaugurado por el Ministro de Energía y Minas y Presidente del Consejo Directivo del INDE, Ingeniero Erick Archila quien lidera este tipo de proyectos que son amigables con el medio ambiente y contribuyen a la mejor la calidad de vida de los guatemaltecos.

Con información del Comunicado de Prensa facilitado por el INDE.