MEM

INICIA PLAN DE CAPACITACIÓN “COCINEMOS LIMPIO”

13 07 2015 - CAPACITACIÓN DE CAPACITADORES DE COCINEMOS LIMPIO 17

Los 150 capacitadores sobre el uso responsable de leña replicarán conocimientos en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Quiché y San Marcos.

Guatemala, 13 de julio de 2015. Entre julio y agosto se formarán 150 capacitadores sobre uso responsable de leña que serán portavoces de talleres informativos y educación ambiental formal e informal que replicarán conocimientos a casi 168 mil 750 pobladores en cuatro departamentos.

El Plan de Sensibilización en el Uso de la Leña a través del Uso de Estufas Mejoradas “Cocinemos Limpio”, está dirigido a técnicos y extensionistas en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Quiché y San Marcos.

Los capacitadores forman parte del Ministerio de Energía y Minas -MEM-, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, del Ministerio de Desarrollo -MIDES-, del Instituto Nacional de Bosques -INAB- y de la Secretaría de Asuntos Agrarios -SAA-.

13 07 2015 - CAPACITACIÓN DE CAPACITADORES DE COCINEMOS LIMPIO 21

“Elaboramos material de sensibilización que maximiza el éxito de las capacitaciones”, indicó Ana Paola Serrano, técnico profesional del Departamento de Energías Renovables de la Dirección General de Energía del MEM al referirse a los manuales y rotafolios que acompañarán a los educadores, mismos que serán traducidos a idiomas mayas en su segunda fase.

Guatemala dispone de un alto potencial boscoso usado principalmente como leña para cocción de alimentos en un 75% de la población y donde cerca de 2.1 millones de familias lo hacen en fogones abiertos impactando en su salud y en la naturaleza.

La convivencia directa con el consumo de leña aumenta en un 31% la probabilidad de contraer enfermedades cardíacas o respiratorias.

13 07 2015 - CAPACITACIÓN DE CAPACITADORES DE COCINEMOS LIMPIO 14

Los recursos para el desarrollo del plan son posibles gracias a la gestión del proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala a través de WWF.

LEÑA EN CIFRAS

Los últimos estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  -CEPAL-, entre el 60% y70% de hogares donde se cocina con leña no cuenta con una chimenea para la extracción del humo y que casi el 20%de las familias en extrema pobreza cocinan en el mismo lugar donde duermen.

Investigaciones del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente -IARNA-, revelan que la leña consumida en el país procede en un 49% de la recolección en hogares dentro de bosques naturales, un 44% de la silvicultura, un 4% producto de residuos industriales, un 5% de producción del café y un 1% del sobrante de la construcción de viviendas.

25 11 2013 - PRESENTACIÓN ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL USO EFICENTE DE LEÑA 5 (1)

Una de las alternativas viables para la reducción del consumo de leña  es la implementación certificada de estufas mejoradas, las cuales reducen entre 2 a 4 toneladas de dióxido de carbono (CO2), por estufa al año.

El MEM da prioridad a atender la problemática del consumo nacional de leña a través del quinto eje de la Política Energética 2013- 2027, el cual promueve su ahorro y uso eficiente dentro de un marco de desarrollo sustentable.