MEM

INICIAN ALZAS EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LOS COMBUSTIBLES

04 02 2015 - FOTOS CONFERENCIA DE PRENSA PRECIOS DEL COMBUSTIBLE 11

Guatemala mantiene los precios más bajos en Centroamérica y México. Baja en contrabando en 2014 permitió la re apertura de estaciones de servicio en zonas fronterizas.

Guatemala, 05 de febrero de 2015. En conferencia de prensa, Luis Ayala, Director General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), reveló que los incrementos para la presente semana en los precios de los combustibles obedecen al comportamiento del mercado internacional.

A partir del 13 de enero, el precio internacional de la gasolina comenzó a subir US$0.38 (unos Q2.88), generando un impacto en el mercado nacional.

“El precio del petróleo comenzó a recuperarse, las razones de esto es porque Estados Unidos tomó la decisión de retirar plataformas del mar y eso impactó de manera inmediata en los precios”, detalló el funcionario.

PRECIOS COMBUSTIBLE

Por su lado, Enrique Meléndez, Director Ejecutivo de la Asociación de Expendedores de Combustibles de Guatemala, manifestó que en el caso de los carburantes, la expectativa es una leve alza y en el momento en que las compañías que les suministran el producto ajusten los precios, así los trasladarán a las estaciones de servicio.

Ayala agregó que se prevé estabilidad de los precios de los combustibles para la próxima semana. Guatemala mantiene los precios más bajos en Centroamérica y México. Baja en contrabando en 2014 permitió la re apertura de estaciones de servicio en zonas fronterizas.

DIESEL

CONSUMO AUMENTÓ HASTA 13.5%

Por medio de un análisis, el MEM determinó que la baja en el precio de los combustibles en 2014 contribuyó a que el consumo de la gasolina superior se incrementara 5.86%y  el de la regular, 13.5%.

Con información de la Dirección General de Hidrocarburos y del Diario de Centro América.

Fotografías de Archivo MEM.