MEM

LANZAN LICITACIÓN ABIERTA DE EXPANSIÓN DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

LANZAN LICITACIÓN ABIERTA DE EXPANSIÓN DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

PETNAC 2014 incrementará la confiabilidad y calidad de energía eléctrica priorizando las necesidades de 15 departamentos, 74 municipios y más de 340 poblados que carecen del servicio eléctrico.

Guatemala, 31 de julio de 2014. La segunda fase del Plan de Expansión del Transporte Nacional (PETNAC 2014), construirá 604 km de red de transmisión de electricidad, la adecuación de otros 51 km, unas 29 subestaciones nuevas de transformación y la ampliación de otras 22 subestaciones existentes.

Entre los beneficios de PETNAC 2014 destaca el incremento de la confiabilidad y calidad de energía eléctrica para mejora de la productividad local y nacional.

Durante el lanzamiento, el ingeniero Erick Archila, máxima autoridad del Ministerio de Energía y Minas (MEM),  indicó que el Plan no implica ningún desembolso para el Estado, sino la posibilidad de atraer una inversión de capital privado de aproximadamente Q3,200 millones (unos US$400 millones).

Además, permitirá aumentar el índice de electrificación rural del 90% al 95% para el año 2021, por medio de la ampliación de la cobertura de las redes de transmisión del Sistema Nacional Interconectado (SNI), haciendo posible dar continuidad a los planes de electrificación Rural (PER).

Para su construcción, el MEM realiza un riguroso proceso de Licitación Abierta que se inicia con la adquisición de las bases de licitación por los interesados, reuniones informativas, presentación de ofertas técnicas y económicas, complementado con ruedas de negocios para promover la inversión de PETNAC 2014 en naciones como México y Colombia entre agosto y septiembre próximo.

Los interesados presentarán sus propuestas técnicas y económicas de lo que esperan recibir por la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones.  Y el proceso utilizará la metodología de subasta garantizando la transparencia del mismo.

La autoridad del MEM agregó que el Plan se suma a una serie de acciones desarrolladas por la cartera para garantizar servicio de calidad a bajo costo, trabajo que será evidente con la  reducción en el costo de la tarifa de energía eléctrica que se estima que sea entre el 15% y 20% a partir del mes de mayo del año 2015.

Así mismo, la política desarrollada por el Gobierno ha permitido que Guatemala alcance 30 meses sin que incremente el precio de la electricidad, objetivo que se fortalecerá con el desarrollo del Plan.

 

DETALLES DEL PROYECTO

PETNAC 2014 contará con una red de 29 subestaciones nuevas: 4 de 230 kilovoltios (kV), 2 de 138 kV y 23 de 69 kV.

Además, contará con la ampliación de 22 subestaciones existentes: Una de 230 kV y 21 de 69 kV.

El proceso considera la construcción de 25 líneas nuevas sumando 604 km de transmisión eléctrica: Una línea de 230 kV con una longitud de 44 km, y 24 de 69 kV con 560 km de largo.

La ampliación de la red de transmisión eléctrica nacional planifica la readecuación de 12 líneas con un total de 51 km: Tres de 230 kV que alcanzarán 21 km, 2 de 138 kV que sumarán 2 km y 7 de 69 kV para completar 28 km.

 

REGIONES BENEFICIADAS

La planificación de la expansión del sistema de transporte de energía en diferentes voltajes se realizará en media docena de lotes (A,B,C,D,E,F).

El Lote A beneficiará a las comunidades más necesitadas del Quiché, interconectándola con San Marcos, a través de 8 nuevas subestaciones y la ampliación de 7 más.

En la parte del noroccidente del país también se considera la construcción del Lote B con 6 nuevas subestaciones y 6 nuevas líneas de transmisión, que interconectarán a Quiché con Quetzaltenango, San Marcos y Suchitepéquez.

El Lote C ampliará la cobertura eléctrica domiciliar en la región suroccidente con 7 subestaciones y 7 líneas de transmisión, transportando energía entre Chimaltenango, Quetzaltenango, Quiché y Suchitepéquez.

Mientras tanto, el Lote D llevará electricidad a la región suroriente del país con 9 nuevas subestaciones y 12 líneas de transmisión que unirán a Chiquimula, Escuintla, Santa Rosa y Zacapa.

El nororiente del país contará con 5 nuevas subestaciones y  estrenará 8 líneas de transmisión que articularán electricidad entre Alta Verapaz, Baja Verapaz e Izabal, formando el Lote E.

 

BASE LEGAL

El marco legal e institucional del sector eléctrico norma el desarrollo del conjunto de actividades de generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad, fortalecido por el artículo 129 de la Constitución Política de Guatemala, declarando de Urgencia Nacional la electrificación en el país.

Tal conjunto normativo se refuerza con los ejes 1, 4 y 5 de la Política Energética 2013-2027, que prioriza la seguridad del abastecimiento de electricidad a precios competitivos, el ahorro y uso eficiente de energía, y la reducción del uso de leña en Guatemala.

Para la mejora de calidad del servicio, el proyecto se interconectará con la red eléctrica que construye la Transportadora de Energía de Centroamérica Sociedad Anónima (TRECSA), avanzada en un 79%, y con el Sistema Nacional Eléctrico (SIN).