MEM

MARN Y PRONACOM PRESENTAN “GUATEMALA HUELLA CERO CARBONO”

25 02 2015 - LANZAMIENTO DE ETANOL 14

Estrategia de uso sostenible de leña y plan piloto de etanol del MEM destacan en presentación.

Guatemala, 21 de octubre de 2015. El Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM), en alianza con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), presentaron la iniciativa Guatemala Huella Cero Carbono, durante la Reunión Anual LEDS GP, en República Dominicana.

“Esta iniciativa es un esfuerzo nacional que agrupará todas las actividades, proyectos, programas y estrategias ejecutados para fomentar la rebaja en emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Luis Orellana, asesor en Indicadores Macroeconómicos de PRONACOM.

Por su lado, Vivian Villegas, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, indicó que el objetivo de que el sector empresarial implemente estrategias de sostenibilidad ambiental.

ESTRATEGIA NACIONAL DE USO SOSTENIBLE DE LEÑA

Imagen1

En la presentación destacó la Estrategia Nacional Para el Uso Sostenible de la leña en Guatemala “Cocinemos Limpio”, del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según estudios, el consumo de leña representa no menos del 58% del consumo energético del país y la contaminación del aire dentro del hogar ocasiona 5 mil muertes al año en Guatemala, gran parte de ellas son mujeres y niños.

25 11 2013 - PRESENTACIÓN ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL USO EFICENTE DE LEÑA 5 (1)

La estrategia nacional tiene como finalidad implementar 650 mil estufas limpias para 2023.

PLAN PILOTO DEL USO DE ETANOL EN COMBUSTIBLES

25 02 2015 - LANZAMIENTO DE ETANOL 00

Entre los proyectos también destacó el Plan Piloto de la mezcla etanol en gasolina.

En cuanto a emisiones, La Universidad del Valle de Guatemala (UVG), realizó su control en ocho vehículos, analizando los gases en combustión del vehículo encendido y a 2,000 revoluciones por minuto (ppm), mediante el sistema ENERAC 700.

Un vehículo pick-up reportó una baja de 6,000 a 340 ppm. En vehículos particulares el cambio fue de 4,000 a menos de 30 ppm.

25 02 2015 - LANZAMIENTO DE ETANOL 03

El trabajo de la UVG reveló que al usar mezcla E5 las emisiones de mónoxido de carbono disminuyen en promedio hasta un 30%, la casa de estudios continúa con los análisis.

PRIORIDAD EN AGENDA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD

A decir de expertos, las ventajas competitivas del país deben acompañarse de políticas que promuevan la sostenibilidad ambiental como prioritario dentro de la Agenda Nacional de Competitividad.

“El siguiente paso es dar acompañamiento a la unión entre productores e instituciones financieras y llegar así a un mercado mayor”, enfatizó Orellana.

Fuente: con información del Diario de Centro América del 21 de octubre de 2015 y de la Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas del MEM.
Fotografías: Comunicación y Relaciones Públicas del MEM.