MEM

MATRIZ ENERGÉTICA NACIONAL ATRAE A INDUSTRIA ESPAÑOLA

Generación energética limpia en Guatemala es el principal interés del encuentro comercial entre España y Centroamérica.

Guatemala, 28 de octubre de 2014. Con el inicio de las Jornadas de Partenariado Multilateral Centroamérica-España, una docena de industrias españolas llegaron a Guatemala con el interés de invertir en el sector energético nacional.

El evento, el primero en la región, reúne a más de 20 industrias españolas y casi 150 empresas de Centroamérica en 210 encuentros empresariales del 28 al 30 de octubre.

“El interés de las empresas españolas sigue aumentando por las oportunidades de inversión que presenta Guatemala y por las mejoras en las condiciones comerciales que establece el país”, indicó Manuel Lejarreta, Embajador de España en Guatemala. España incrementó un 20% la inversión en América Central en 2014.

En la actividad organizada por las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en Centroamérica y España Exportaciones e Inversiones (ICEX), destaca la participación de industrias energéticas como Acciona Ingeniería, Applus Norcontrol, Btd Desarrollo, Ecoener, Frv, Grupo Cobra, Idom, Inypsa, Isolux Corsán y Ofiteco.

Además, Enertis Solar se interesa en establecer proyectos solares en el país, mientras que Gamesa, experta en la instalación de plantas en 45 países, desea invertir en proyectos eólicos.

Por su lado, Isaac Martín-Barbero, Representante de ICEX, explicó que la estabilidad económica del país es notable gracias al ascenso de Guatemala en mediciones para fomentar el clima de negocios como el Doing Business y en la mejora en la reducción de riesgo que realiza cada año la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

“Guatemala hoy por hoy es el centro energético por excelencia”, señaló el Ministro de Energía y Minas, Ingeniero Erick Archila.

A decir de la máxima autoridad del MEM, el atractivo de inversión se debe a las distintas acciones que la administración del Presidente de la República, Otto Pérez Molina, realiza en base a la Política Energética 2013-2027, la cual trazó la ruta a seguir para convertir a Guatemala en la Plataforma Energética de la región.

Tras las tres licitaciones de alta envergadura encabezadas por el MEM; de los 1000 megavatios licitados, 100 megavatios serán de energía eólica y 85 megavatios serán generados por luz solar a través de la planta más grande de Centroamérica en esa tecnología.

“Los resultados se demuestran diciendo que hoy Guatemala es el país que más energía exporta a la región de Centroamérica y trabajamos para que esto se siga ampliando”, detalló Archila.

El próximo año, Guatemala también contará con la planta de energía más grande de la región en base a carbón mineral granulado.

Además, la apertura de nuevos proyectos energéticos reducirán hasta un 20% la tarifa eléctrica, rebaja que podría duplicarse al conseguir regular el cobro municipal de alumbrado público.