MEM

MATRIZ ENERGÉTICA NACIONAL INTERESA A INDUSTRIA ALEMÁN

MATRIZ ENERGÉTICA NACIONAL INTERESA A INDUSTRIA ALEMÁN

 

Guatemala como plataforma energética regional es sede del encuentro para la descentralización de energías renovables.

 

Guatemala 28 de mayo de 2014. Atraídos por los avances energéticos del país, la Cámara de Comercio Alemana en Guatemala reunió a dos centenares de comerciantes regionales y germanos en el SEMINARIO: SUMINISTRO DE ENERGÍA DECENTRALIZADO, ENERGÍA SOLAR Y FOTOVOLTATAICA, EÓLICA Y BIOENERGÍA, para conocer las oportunidades de inversión en el sector energético.

“Guatemala realmente ofrece múltiples y atractivas posibilidades para la inversión en energía eólica, solar y de otras fuentes bioenergéticas”, reconoció Juan Domingo Jiménez, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteca Alemana.

Con una visión de desarrollo sostenible, y priorizando las necesidades de las comunidades, el MEM ha conseguido el crecimiento nacional de la energía renovable en un 40%.

“Sin duda alguna Guatemala se ha convertido en la plataforma energética de Centroamérica con la mayor inversión en el sector”, indicó el Ministro de la cartera de Energía y Minas, Ingeniero Erick Archila, tras culminar su discurso de inauguración del evento.

Con la adicción estimada de un total de 1000 megavatios, la Política Energética 2013 – 2027 lanzada por la administración del Presidente Otto Pérez Molina, ha dado pasos seguros para garantizar energía para los próximos 15 años, además de conseguir que en 30 meses el servicio de energía eléctrica no sufra ningún incremento.

La máxima autoridad del MEM agregó que en mayo 2015 habrá una reducción en los precios de la electricidad entre 25% al 30%.

El evento destacó la situación actual de las perspectivas de energías renovables, el marco legal que lo regula, incentivos para su inversión, proyectos de biomasa y oportunidades para la instalación de plantas solares, entre otros.