MEM

MEM APRUEBA PLANES DE EXPANSIÓN DE GENERACIÓN Y TRANSPORTE

Guatemala 14 de enero 2016. El Ministerio de Energía y Minas, como ente rector del tema eléctrico y en cumplimiento de sus objetivos estratégicos para  avanzar en  los requerimientos energéticos,   y promoviendo las condiciones adecuadas de inversión nacional e internacional para este importante sector económico del país;  aprobó por medio del Acuerdo Ministerial número 005-2016, los Planes de Expansión del Sistema de Transporte 2016-2025, y el Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación 2016-2030, el cual fue publicado en el Diario de Centroamérica el martes 12 de enero pasado.

Estos planes  fueron elaborados por la Unidad de Planificación  Energético Minero del Ministerio, y tienen sustento  en  el Reglamento de la Ley General de Electricidad y el Reglamento del Administrador de Mercado Mayorista así como en la Política Energética 2013-2027.

El Acuerdo Ministerial, instruye a la Dirección General de Energía del Ministerio de Energía y Minas, y a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, la divulgación de los Planes de Expansión aprobados. Asimismo instruye a la Comisión para que defina las obras a licitar de acuerdo al artículo 54 BIS del Reglamento de la Ley General de Electricidad.

La Comisión de Planificación Energético Minera es la responsable de dar seguimiento y coordinación del Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2016-2025, según el Acuerdo Gubernativo.