MEM

MEM APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Se estima que para el 2019 la participación de las energías renovables en la matriz energética será del 69.14%

Guatemala 14 de junio del 2016. Para 2019, el Ministerio de Energía y Minas (MEM),| planea incrementar en 5 por ciento la participación de las fuentes renovables dentro de la matriz energética al pasar de 64.94 a 69.14 por ciento, informó Luis Chang, titular de la cartera, durante el Gabinete de Gobierno Abierto, en el que se abordó el tema del presupuesto para el 2017.

Según el Ministro, dentro de los planes para alcanzar este objetivo están: Realizar licitaciones, dar incentivos a la generación de proyectos con fuentes amigables con el ambiente e incentivar la eficiencia energética.

Guatemala posee características especiales para la generación de energía renovable, al aprovechar sus recursos hídricos, geotérmicos, solar y eólicos.

Un reciente estudio sobre las energías renovables, elaborador por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), denominado Brechas y puentes entre la política fiscal y las energías renovables: Guatemala, señala que la transformación de la matriz energética requiere  inversiones significativas, pues implica modificar patrones de producción y consumo, pero también demandará la intervención del Estado en el tema de política públicas.

El estudio destaca tres pasos en la transformación de la matriz energética. El primero, conlleva la promoción de incentivos fiscales (exoneraciones, exenciones, subvenciones y/o subsidios), es decir, otorgar privilegios a empresas para que no paguen impuestos o que el Estado les compense monetariamente a cambio de que inviertan en la producción de energías renovables; el objetivo de esto es que el mercado sea el encargado del cambio de la matriz energética.

El segundo paso es mediante la inversión pública directa, es decir, empresas públicas encargadas de producir y distribuir la generación de energía.

El tercer paso es la inversión público-privada (mixta), donde el Estado tiene participación en las empresas de energías u otorga concesiones a entes privados.

La primera conclusión del estudio señala que contar con energía limpia y asequible es una premisa fundamental para eliminar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, hacer frente al cambio climático y construir un proceso de desarrollo sostenible.

El estudio concluye que las inversiones que realiza el Estado de Guatemala, aun resultan insuficientes para transformar la matriz energética.

El primer eje de la Política Energética 2013-2027, es: Seguridad del abastecimiento de electricidad a precios competitivos, cuyo objetivo operativo es la diversificación de la matriz energética mediante priorización de fuentes renovables. La meta es alcanzar un 80% de la generación de energía eléctrica por medio de recursos renovables.

Las acciones: Actualizar los estudios sobre el potencial de recursos energéticos renovables, impulsar la energía hidroeléctrica, geotérmica, solar, eólica, biomásica, así como otras fuentes nuevas; y finalmente promover la innovación tecnológica y tecnificación del capital humano del sector energético.

El objetivo, las metas y acciones descritas en la Política Energética 2013-2027, involucra la coordinación del Ministerio como ente rector de sector energético, así como la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; sector privado organizado y la sociedad civil en general.

Imagen2

Participación por tecnología

Hidráulica 23.92% Solar 1.61%
Biomasa 33.98% Biogás 0.06%
Geotérmica 2.78% Carbón 22.42%
Eólica 1.16% Búnker 14.07%