MEM

MEM avanza en construcción de Política Nacional de Eficiencia Energética

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) llevan a cabo un taller con la participación de distintas instituciones para la construcción de la Política Nacional de Eficiencia Energética.

El MEM contaba con una propuesta preliminar de la Política Nacional y en el taller recibió aportes de los delegados de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales, Finanzas Públicas y Economía.

También se tuvo la participación de representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), varias universidades del país, Ministerios de Comunicaciones, Ambiente, Finanzas y Educación.

En la inauguración del evento, Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas, destacó que es importante analizar los problemas públicos más importantes para saber con certeza cómo encontrar soluciones.

“Guatemala es un país dichoso porque es rico en recursos de todo tipo, renovables y no renovables, por tanto, nuestros recursos energéticos aún son importantes. El problema que vemos es que, si continuamos haciendo uso de éstos, sin directrices claras, corremos el riesgo de agotarlos”, aseguró el Ministro.

Debido a lo anterior, el funcionario destacó que el MEM ha elaborado un borrador de la Política Nacional de Eficiencia Energética, con el objetivo de proponer una solución adecuada a esa problemática que ya fue identificada y se debe atender.

Por su parte, el Viceministro Manuel Eduardo Arita, encargado del área energética, mencionó que el MEM, como ente rector del sector energético, realiza un esfuerzo para promover cambios positivos en el país por medio del trabajo conjunto de los equipos técnicos del Ministerio con el apoyo de otras instituciones.

El Viceministro aseguró que el trabajo articulado es clave para la generación de políticas públicas que, al estar vinculadas entre sí, hacen la diferencia para el país.

Arita destacó que contar con un aval técnico y jurídico de las instituciones que participan en el proceso de construcción de políticas es importante para el Gobierno de Guatemala porque incluye criterios y opiniones de suma trascendencia que redundan en consensos y compromisos a futuro.

Trabajo técnico

Durante el taller, además de escuchar las propuestas sobre los contenidos, productos esperados y lineamientos metodológicos de la Política Nacional de Eficiencia Energética, los representantes de las distintas instituciones fueron organizados en grupos técnicos para participar en talleres individuales.

Al final se elaboró y aprobó un dictamen técnico y jurídico con aportes de los participantes que servirá como insumo para enriquecer la política publica armada por el Ministerio.