MEM

MEM busca ampliar contrato de compra de energía eléctrica con México

El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata, informó que durante su visita a la República de México el lunes recién pasado, se logró un preacuerdo con las autoridades de ese país para ampliar el contrato de opción de compra de energía eléctrica entre ambos países.

El funcionario señaló tuvo la oportunidad de sostener reuniones con la Secretaria de Energía de México Norma Rocío Nahle García, y con funcionarios de la Comisión Nacional de Electricidad de ese país.

“El objetivo de las reuniones fue hablar de la agenda conjunta, uno de los primeros temas que se abarcó fue la posibilidad de ampliar el contrato de opción de compra de energía eléctrica entre la Comisión Federal Mexicana y el Instituto Nación de Electrificación (INDE)”, afirmó Pimentel Mata.

Agregó que se tiene “un preacuerdo para poder ampliar ese contrato hasta 120 megavatios, eso lo que significa es que el INDE podrá comprar energía del lado mexicano cuando esté más barata para hacer frente a los compromisos en Guatemala”.

El Ministro destacó que la compra también podrá hacerse de forma inversa, es decir, también Guatemala podría vender energía a la Comisión Federal Mexicana cuando en el país esté más bajo el precio de la energía eléctrica.

“Al final lo que se busca es una relación donde ambos países ganen, donde potenciamos más los negocios y donde hagamos un uso eficiente de la interconexión eléctrica que tenemos”, declaró el funcionario.

El titular de la cartera de Energía y Minas aseveró: “La energía eléctrica es el bien que más exportamos a México, dentro de nuestra ganancia comercial representa la mayor cantidad de nuestras exportaciones, aun así, nuestra relación con México es deficitaria”.

Concluyó al decir que históricamente Guatemala le ha comprado más energía de lo que le vende a México, pero está seguro que al potenciar este tipo de acuerdos en el futuro cercano se podría exportar aún más.