MEM

MEM CON ACTIVA PARTICIPACIÓN EN EVENTO INTERNACIONAL DE BRASIL

Rodrigo Fernández, Viceministro de Área Energía del Ministerio de Energía y Minas, participó en el encuentro denominado Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el papel de la Red de Gestión Participativa del Agua. También conoció la experiencia y resultados del Programa Cultivando Agua Boa, ya implementado en Guatemala.

Guatemala 29 de julio del 2016.  El Viceministro de Energía,  Rodrigo Fernández, participó esta semana en el encuentro denominado Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el papel de la Red de Gestión Participativa del Agua, que inició el lunes 27 recién pasado y concluyó este 29 de julio en Brasil.

Tres fueron los objetivos del encuentro en el que participaron también representantes de otros países. El primero,   Intercambio de experiencias y conocimientos para la implementación de la Agenda 2030, a partir de acciones integradas y sistémicas de la Red de Gestión Participativa del Agua, que faciliten el alcance de las metas propuestas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  en los procesos de gestión de agua, energía, alimento y desarrollo.

El segundo, proponer líneas de acción y nuevas alianzas de cooperación para la implementación de los ODS; y el tercero relacionado con el lanzamiento de la Plataforma de la Red de Gestión Participativa del Agua.

Este viernes 29 de julio, el viceministro participó en la mesa “Debate sobre  Desafíos e implementación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible”, abarcando temas de agua, energía, alimento y desarrollo.

 

Guatemala con potencial energético

Durante el encuentro y presentación,  el Viceministro Fernández destacó que Guatemala cuenta con una Política Energética 2013-2027, con cinco ejes principales y que además  ofrece un marco regulatorio sólido con certeza jurídica como pilar de una inversión segura, regido bajo las siguientes leyes:

  • Ley General de Electricidad Decreto No. 93-96, sus reglamentos y modificaciones.
  • Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista, sus normas y modificaciones.
  • Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable Decreto 52-2003 y su Reglamento.

Además informó que el país cuenta con importante  potencial para la generación de energía eléctrica  con recursos renovables, como el recurso hídrico, solar y geotérmico,  para reducir la generación con derivados del crudo y por ende  contribuir a reducir los efectos del cambio climático.

Fernández puntualizó que la meta de esta administración es que al 2020, la cobertura eléctrica alcance los 95.2%.

 

Metas de país para el 2030

En el marco del encuentro, el Viceministro explicó que Guatemala se ha propuesto las siguientes metas:

  • Garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos.
  • Aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía.
  • Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
  • Aumentar la cooperación internacional a fin de facilitar el acceso a la investigación y las tecnologías energéticas no contaminantes, incluidas las fuentes de energía renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías de energía no contaminante.
  • Ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios de energía modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.