MEM

MEM CON LEYES QUE GARANTIZAN SEGURIDAD AL INVERSIONISTA

Política Energética, congruente con Agenda Nacional de Competitividad.

Guatemala 13 de abril de 2016.  “El Ministerio de Energía y Minas (MEM), ofrece un marco jurídico-legal para los proyectos de su área de competencia”, dijo el Viceministro del Área Energética, Luis Chang, durante su participación en el Foro Competitividad 2016-2020, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), cuyo objetivo es mostrar las acciones que desde el Ejecutivo se realizan para incidir positivamente en mejorar la competitividad del país.

“La Constitución Política de la República;  Ley General de Electricidad; Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable; Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad; la Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero; Política Energética 2013-2027 y los Planes Indicativos de Generación y Transporte de Energía, son la base jurídica-legal que sustentan los pilares de una inversión segura en el país, destacó el Viceministro Chang.

La Agenda Nacional de Competitividad (ANC), se enmarca en cuatro posicionamientos de país: Centro energético; Centro Logístico; Plataforma Exportadora y Destino Turístico; bajo los cinco sectores priorizados: Turismo, Forestal, Manufactura Ligera, TICS y Agricultura.

El Presidente de FUNDESA, Felipe Bosh, aseguró que la competitividad debe ser una prioridad de todos los guatemaltecos, y las acciones que tomen las instituciones del Ejecutivo son importantes para el inversionista, que genera empleo y mejora la economía del país.

El Viceministro Chang,  informo que el país cuenta con potencial energético aún no aprovechado, y que el Ministerio promueve acciones nacionales e internacionales para generar inversión en distintas áreas. Hizo ver que las licitaciones realizadas para contratación de generación de energía para futuros proyectos, son un reflejo de la transparencia que maneja el sector energético y que proyecta el país en la búsqueda de una mejor competitividad.

También explicó que el MEM,  por medio del Viceministerio de Desarrollo Sostenible, trabaja en la apertura a corto plazo, de tres delegaciones en los Departamentos de San Marcos, Quiché y Alta Verapaz, con el objetivo de tener presencia e informar a la población en general, en torno a los proyectos en ejecución en los ámbitos de competencia. En el mediano y largo plazo se proyecta abrir otras delegaciones en otros puntos del país.

Para finalizar, el funcionario indicó que el MEM, cuenta con una  política de apoyo y acompañamiento en mesas de diálogo y participación comunitaria,  y para consulta a las comunidades indígenas con el propósito de avanzar en la inclusión social y en el desarrollo de proyectos.