MEM

MEM continúa con proceso de pre consulta con el Pueblo Xinka

Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas, destacó los avances que se han logrado en el proceso de pre consulta respecto al derecho minero Escobal e informó sobre los acuerdos alcanzados en la última reunión que se sostuvo con el Parlamento del Pueblo Xinka.

Durante su participación en la ronda de conferencias de prensa que se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura el funcionario resaltó que se llevó a cabo la segunda reunión del proceso de preconsulta relacionada con el derecho minero Escobal,  el pasado domingo 20 de junio en la sede del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, en Cuilapa Santa Rosa.

Pimentel Mata destacó que en dicha reunión prevalecieron el respeto y los principios de buena fé entre los participantes y sirvió para alcanzar acuerdos entre los mismos.

El primero de ellos fue, que el Parlamento del Pueblo Xinka, como institución representativa del Pueblo Xinka, aceptó al grupo consultor que llevará cabo una evaluación y un estudio cultural y espiritual relacionado con el derecho minero Escobal.

“El equipo consultor presentó la metodología y la misma fue aprobada, si bien se acordó que el mismo Pueblo Xinka podría hacer algunas sugerencias para su modificación, pero en principio está acordado”, declaró el Ministro.

En la actividad también participaron representantes de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales, Cultura y Deportes, Salud Pública y Asistencia Social, Energía y Minas y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, quienes presentarán los estudios que se realizaron como líneas bases respecto a los efectos del proyecto.

El funcionario agregó que la cartera de Energía y Minas también presentó la metodología que se pretende utilizar para terminar el proceso de pre consulta y consulta en sí misma y que se acordó que el Parlamento hará una contrapropuesta y que la misma será definida en consenso con el Ministerio.

La próxima reunión del proceso de pre consulta fue acordada para llevarse a cabo el próximo sábado 17 de julio. “Estamos muy satisfechos por la forma en que este proceso se está desarrollando y estamos en línea para cumplir con nuestro objetivo”, finalizó el Ministro.