MEM

MEM cumple con metas trazadas en la Política General de Gobierno

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha avanzado satisfactoriamente en el cumplimiento de metas trazadas en la Política General de Gobierno, particularmente en el pilar de Economía, informó el titular de esa cartera Alberto Pimentel Mata.

Durante su participación en el foro de avances y desafíos de la planificación de Gobierno, el funcionario reveló que, desde 2020 a la fecha, hemos avanzado en más que satisfactorio en el cumplimiento de la meta de electrificación eléctrica del país.

“La meta es llegar al 90 por ciento de los hogares con cobertura eléctrica y estamos ahora en un 89.26 por ciento, lo que nos hace pensar que la meta se cubrirá en 2022. Es decir, aquello que programamos para inicio de 2024, muy seguramente lo cumpliremos en 2022 y por supuesto la intención es superarla”, declaró Pimentel Mata.

El Ministro también destacó que el MEM realiza otra serie de actividades que coadyuvan al cumplimiento de las metas del pilar de economía y que la cartera que dirige resulta ser instrumental en la realización de actividades que fomenten y generen inversiones en producción de hidrocarburos como en el desarrollo de la actividad minera en Guatemala.

“Para ello hemos estado enfocados en los meses recientes en poder desentrampar esos procesos que por una u otra razón han tenido problemas y han evitado que estas actividades se desarrollen. Particularmente quisiera resaltar que a finales de 2020 el MEM concluye con el proceso de consulta libre e informada en cumplimiento al Convenio 169 de la OIT al pueblo Maya Q’eqchi en los departamentos de Izabal y Alta Verapaz”, indicó el funcionario.

Agregó que esto permitió la rehabilitación del proyecto minero Fénix y que en este año se espera el avance y culminación pronta en el proceso de consulta referente al derecho minero Escobal, el cual es importante porque se necesita como país dar las señas a los inversionistas que trabajar en el país es posible ya que de otra forma no se logrará las inversiones que en el corto plazo ayudarán a aumentar la producción nacional.

Planificación es fundamental

Durante su participación en el foro Pimental Mata puntualizó que se realizó trabajo muy arduo durante el 2020 y 2021 y resaltó que se tuvo acompañamiento de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan) y la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas.

“Esto nos permitió tener mejores instrumentos de planificación y una definición mejor de metas y por tanto medir mejor los resultados que estamos obteniendo”, agregó el Ministro.

Dentro de la Política General de Gobierno el MEM coordina una de las metas principales del pilar de Economía, que se refiere a la cobertura eléctrica.

Anteriormente la meta se reflejaba en personas beneficiadas, pero en realidad lo correcto era medirlo en cuanto a hogares. Gracias al trabajo de planificación de los últimos años se redefinieron las metas y ahora se puede hacer una mejor medición de los resultados.