MEM

MEM, DIACO Y PDH FISCALIZAN EXPENDIOS DE GAS PROPANO

Operativo busca proteger los derechos del consumidor al verificar el peso en cilindros de gas. Infractores podrán ser multados con valores que van desde 5 mil  hasta 25 mil quetzales.

Guatemala 09 de junio del 2016. Técnicos de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), y la Procuraduría de los Derechos del Consumidor, de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH),  realizaron esta mañana operativos de fiscalización en expendios de gas propano de la zona 11, verificando precios y peso en los cilindros de gas.

Luis Ayala, Director General de Hidrocarburos, explicó que también se verifica que los expendios cuenten con licencia,  medidas de seguridad industrial, además que cuenten con factura de compra y de venta, mientras que la Diaco exige el Libro de Quejas.

De tres expendios verificados, solamente uno reportó diferencia de 4 libras de menos en cilindros de 25, y 7 en cilindros de 35 libras.

Otro dato que arrojó la fiscalización fue la falta de facturas en los expendios visitados, lo que será reportado a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Se levanta acta y abre expediente

Para el caso del expendio al que se le encontró cilindros de gas con menor peso al establecido, la Dirección General de Hidrocarburos abrió expediente y le corre audiencia al propietario para determinar el origen del ilícito. “Es por ello que se exige la factura de compra y facturas de venta”, explicó Luis Ayala.

El funcionario aseguró que las tres instituciones continuarán trabajando coordinadamente para que los guatemaltecos reciban productos y servicios de calidad y cantidad por lo cual pagan.