MEM

MEM establece procedimiento de diálogo para minería no metálica

El Ministerio de Energía y Minas estableció y validó durante el 2021 el proceso de información, participación y diálogo con autoridades municipales y gestión administrativa de los expedientes que corresponden a licencias de extracción de minerales no metálicos.

En lo que respecta a los procesos de diálogo que dan paso al ejercicio del aprovechamiento de la minería no metálica el Viceministerio de Desarrollo Sostenible del MEM, estableció procesos de información, participación y diálogo entre municipalidades, Consejos Comunitarios de Desarrollo y empresas.

Como parte de la metodología, se realiza la identificación y reconocimiento de comunidades en el área de influencia del polígono del proyecto, para posteriormente, procesar la información y entablar un diálogo con autoridades municipales y comunitarias.

Desde la implementación de esta metodología, se revisaron 20 expedientes, de los cuales 16 procesos de diálogo han concluido satisfactoriamente y 25 municipalidades fueron informadas.

El tiempo promedio para cada proceso de diálogo es de cinco meses y el área promedio de cada solicitud de licencia de explotación no metálica es de 1.2 kilómetros cuadrados.