MEM

MEM FORTALECE DESARROLLO SOSTENIBLE CON APOYO DE BRASIL

17 02 2015 - LANZAMIENTO CULTIVANDO AGUA BUENA 03

Programa exitoso en hidroeléctrica más grande de América se implementará en Alta Verapaz y Santa Rosa.

Guatemala, 17 de febrero de 2015. El Ministerio de Energía y Minas (MEM), respondiendo al mandato de la administración del Presidente Otto Pérez Molina de promover el desarrollo sostenible, lanzó el Programa Cultivando Agua Buena (CAB).

CAB llega gracias a un Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre Guatemala y Brasil, para la implementación del programa piloto en un proyecto minero y uno hidroeléctrico.

Erick Archila, máxima autoridad de la cartera de energía y minas, explicó que el CAB es un programa exitoso en Brasil y Paraguay con la  hidroeléctrica Itaipú Binacional, la más grande del continente.

“CAB se centra en la preservación del agua, el suelo y el mejoramiento de la calidad de vida con un sector privado comprometido en facilitar las sinergias que fortalecen los procesos democráticos en las comunidades”, detalló Archila.

Nelton Friedrich, Director de Coordinación y Medio Ambiente de Itaipu Binacional, indicó que la cooperación con la República Federativa de Brasil es técnica, Guatemala no recibirá recursos financieros, estos serán realizados en pago directo según los fondos aportados por la Agencia Nacional de Aguas (ANA), de ese país.

17 02 2015 - LANZAMIENTO CULTIVANDO AGUA BUENA 04

“El CAB promueve la aplicación de metodologías de gestión, educación y acción ambiental con un amplio proceso de participación e inclusión social y productiva”, destacó Ivanova Ancheta, Viceministra de Desarrollo Sostenible del MEM.

El monto del Programa es de Q5 millones 514 mil 350.40 por parte del Gobierno de Brasil y Q356 mil 382 por parte del MEM; totalizando unos Q5 millones 870 mil 732.40 en apoyo técnico y científico.

PROGRAMA PILOTO CON BASES AMBIENTALES

17 02 2015 - LANZAMIENTO CULTIVANDO AGUA BUENA 02

El piloto hidroeléctrico a cargo del cuidado de la micro cuenca del río Canlich favorecerá la salud y el ambiente de las comunidades de Oqueba, Xicacao, Rubel Cruz y Purulhá.

Más de 4 mil 800 pobladores de Alta Verapaz y Santa Rosa serán beneficiados con el programa piloto.

Los planes, Las Nueces y La Cuchilla son las comunidades que abarca el piloto minero de la micro cuenca El Dorado.

“Prioridades en la salud, la educación y el cuidado ecológico hacen de CAB un modelo industrial para el desarrollo sostenible de nuestro país”, explicó Ancheta.

17 02 2015 - LANZAMIENTO DE CULTIVANDO AGUA BUENA 13

El proyecto minero El Escobal en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, y el proyecto hidroeléctrico RENACE IV de Alta Verapaz, impulsarán el desarrollo sostenible en la versión nacional del CAB.