MEM

MEM FORTALECE SUS CAPACIDADES EN EL ÁREA ENERGÉTICA

Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donó software denominado NEPLAN al Ministerio de Energía y Minas,  que fortalece sus capacidades en el área energética.

Guatemala 18 de julio del 2016.  Esta mañana el Ministro de Energía y Minas acompañado del Viceministro del área Energética, Rodrigo Fernández, y personal de la Dirección General de Energía, recibió de la empresa, Proyectos y Electricidad, S. A.,  elegida por el BID, para la entrega del software que fortalecerá sus capacidades en cuatro áreas: Flujo de carga, estabilidad transitoria; análisis de cortocircuito y análisis económico de redes.

Al agradecer la donación y entrega del software, el Ministro Luis Chang dijo: “Al contar con esta herramienta el Ministerio de Energía y Minas podrá realizar de manera integral la planificación de la expansión del Sistema de Transporte de Electricidad del país,  ya que con ella se desarrollarán los Planes lndicativos de Transmisión”.

El programa NEPLAN  fue donado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  a un costo aproximado de Q419 mil.  El Banco  aprobó la solicitud del Ministerio considerando la importancia que el mismo representa para el fortalecimiento de la Dirección General de Energía, y  en consecuencia de beneficio para el país. La donación se enmarca dentro del programa de Apoyo a la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, así como de la Agenda Nacional de Competitividad.

El software ya es utilizado por el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).   Con el NEPLAN también se pueden determinar niveles de pérdidas de energía y con ello disminuir los efectos  en los sistemas y emisiones de carbono.

El Ministro Chang  destacó además que  con el uso de NEPLAN, el MEM podrá verificar y monitorear la confiablidad de los sistemas de potencia para tomar acciones de una forma eficiente, que mejoren el sistema de transporte de electricidad y que coadyuven a la reducción  de pérdidas y con ello  impulsar acciones para la reducción de Gases de Efecto lnvernadero.

Puntos de interés

  • El software representa un valor agregado al rol que desempeña el MEM en cuanto a la planificación energética de país.
  • La donación es una herramienta virtual que responde a un proceso de fortalecimiento institucional impulsado por el Ministerio y cuyo resultado se refleja en la  elaboración de los Planes Indicativos de Generación y Transporte 2016-2030.
  • La donación de NEPLAN es el resultado de un programa de ejecución de cooperación no reembolsable administrada y otorgada por el BID.