MEM

MEM IMPULSA DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES

Guatemala posee importantes recursos  para generar energías renovables

Guatemala 6 de abril del 2016.  El Ministro de Energía y Minas, Juan Pelayo Castañón, informó a los asistentes  del II Foro Guatemala Energía 2016 que el Gobierno de Guatemala y la cartera a su cargo,   promueven e impulsan el desarrollo de energías renovables; destacando además, que el país posee un importante potencial en recursos naturales, hídricos, eólicos, solar, y geotérmicos,  para generar energía limpia.

El Ministro puntualizó que las acciones impulsadas por la cartera energética, consideran la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

La Política Energética 2013-2027, contiene programas y  acciones para alcanzar las metas de un país con energía limpia y de bajos costos para beneficio de la economía del país y atracción de inversionistas.

En el evento participaron ejecutivos de empresas dedicadas a la generación de energía, así como de inversionistas que desean conocer la situación real energética del país, además   su política y legislación.

Luis Chang, Viceministro del Área Energética, presentó la perspectiva gubernamental de las energías renovables para el futuro del país, abordando  los ejes que en materia de energía abarca la Política Energética, siendo estos: Seguridad del abastecimiento de la electricidad a precios competitivos; Ahorro y uso eficiente de la energía; Reducción del uso de leña en el país.

Durante el Foro, también se abordaron temas como: Oferta y demanda de energía en Guatemala, a cargo de Carlos Colom, en representación de la Asociación de Generadores de Energía Renovable (AGER); la perspectiva del regulador, a cargo de Silvia Alvarado de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Además se expusieron diversas temáticas: Mercado Eléctrico Regional; Comercialización de Energía en la Región; Contratación de Potencia en Guatemala; se conocieron además experiencias exitosas de la generación con recursos renovables en la región.