MEM

MEM INCURSIONA EN LA INSERCIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PARA GUATEMALA A FAVOR DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El Ministerio de Energía y Minas –MEM- con el objetivo de coadyuvar en la atención de los compromisos establecidos y metas propuestas en la Política Energética 2013-2027 y la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los efectos del cambio climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero –GEI´s-, llevó a cabo el taller “Inserción de vehículos eléctricos en Guatemala” con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía –OLADE-.

La Dirección General de Energía (DGE) da cumplimiento a lo establecido en el cuarto eje “Ahorro y Uso Eficiente de la Energía” de la Política Energética, de lograr que el 30 por ciento de las instituciones del sector público utilicen eficientemente la energía; así como dar fortalecimiento a las Políticas Públicas que promueven la mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI´s) en función del cambio y desarrollo de nuevas tecnologías que invocan el uso de la energía eléctrica como recurso primario para el sector transporte.

El análisis de la introducción de vehículos eléctricos (EV) en Guatemala se incluyó como parte de las acciones posibles para la mitigación de los GEI’s del país,  reunió a los entes que por su naturaleza están relacionados con el tema de la circulación de vehículos eléctricos en Guatemala y demostrar los argumentos que validan que está tomando auge como parte de la evolución de la tecnología que se emplea en el sector transporte.  Dentro de los beneficios que se lograrían como país al utilizar vehículos eléctricos: a) mitigación de los GEI’s; b) reducción de la dependencia del petróleo y c) desplazamiento de la demanda de energía al subsector de electricidad.

Desde el año 2010, el sector transporte concentra la mayor cantidad de emisiones de CO2 de Guatemala. En el 2016 el consumo de energía del sector transporte aumentó 75% respecto al período 2005-2008.

Para el Viceministro del Área Energética del Ministerio de Energía y Minas, Licenciado Rodrigo Fernandez, es importante mantener la comunicación interinstitucional entre los entes involucrados dentro del sector transporte y energía para desarrollar el mercado de los EV.

Jorge Asturias representante de OLADE, expresó que este taller contribuye a impulsar políticas públicas que fomenten la introducción de vehículos eléctricos al país, considerando el alto porcentaje de consumo de energía que tiene el sector transporte en la matriz energética.

Para el consultor de OLADE, Fernando Anaya, Guatemala tiene la oportunidad para disminuir entre 4% y 20% la dependencia de los combustibles líquidos y contribuir con la mitigación de los GEI’s al aplicar estas medidas, además de modernizar su parque vehicular.

Para el desarrollo del mercado de los EV, se deben identificar a los actores del mercado y el rol de las instituciones públicas para su ejecución y efectividad, preparando hojas de ruta y mapa institucional y celebrar acuerdos de cooperación entre ministerios y agendas públicas para la formación de equipos de trabajo.

En la actividad participaron representantes de las diferentes entidades involucradas como el Centro Nacional de Metrología, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Dirección General de Transporte, la Dirección General de Tránsito y autoridades del MEM.

El Ministerio de Energía y Minas ratifica su compromiso para fortalecer las capacidades técnicas de sus colaboradores y apoyar en el análisis e implementación de medidas para la mitigación de los GEI’s, a través de un marco legal, regulatorio y normativo.

RR.PP-Unidad de Comunicación Social

Ministerio de Energía y Minas

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.