MEM

MEM informa que concluyó el proceso de consulta al Pueblo Indígena Maya Q´eqchi´

Oscar Pérez, Viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó que concluyó “de forma exitosa” el proceso de consulta al Pueblo Indígena Maya Q´eqchi´ de los municipios de Panzos, Alta Verapaz y El Estor, Izabal, ubicados en el área de influencia del proyecto extracción minera Fénix.

Explicó que el proceso finalizó con la definición de compromisos que determinan si el proyecto es o no viable.

“Hemos determinado que es viable la continuación del proyecto y nos encontramos en la definición de la etapa número seis, la cual es de monitoreo y seguimiento que tiene vigencia durante toda la vida del proyecto”, explicó el ministro.

Aseveró que se llevaron a cabo siete reuniones de consulta donde participaron los tres actores principales que fueron definidos por la Corte de Constitucionalidad: el MEM, el Pueblo Indígena Maya Q´eqchi´ y el titular del derecho minero, que es la Compañía Guatemalteca de Níquel.

Pérez describió las reuniones de consulta como un proceso de mucha discusión y diálogo con los que finalmente se lograron conseguir los acuerdos que viabilizan la continuación de la operación del proyecto minero.

“Los acuerdos fueron consignados en un acta final, la cual tiene como nombre acuerdos para el desarrollo sostenible de las comunidades del área de afectación del proyecto minero extracción minero Fénix, alcanzados entre el MEM, las comunidades indígenas radicadas en el área de afectación del proyecto y la Compañía Guatemalteca de Níquel”, precisó el Viceministro.

Detalló que estos se lograron después de realizar el proceso de diálogo intercultural, los cuales fueron levantados desde las bases de las comunidades en el proceso de consulta.

“Lo importante del proceso es que partió desde los altos liderazgos —de las comunidades— que contó con los insumos que se recogieron de los pobladores de las comunidades del área de influencia”, argumentó Pérez.

El Viceministro fue acompañado por líderes de las comunidades ubicadas en el área de influencia del proyecto minero, quienes destacaron el trabajo que se realizó para llegar a los acuerdos finales.