MEM

MEM informa que el precio del diésel mantiene tendencia a la baja

Esta semana el precio del diésel registró una disminución de Q2.69, según el reporte de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y, el titular de esta cartera Alberto Pimentel Mata, explicó que es una tendencia que se marca desde hace al menos dos semanas.

“Ya tenemos alrededor de 20 días de observar en mercados internacionales la tendencia a la baja del precio del diésel. Entendemos que esta tendencia si bien no es pronunciada, se mantiene”, precisó el funcionario.

Agregó que esto se debe al efecto estacional por la llegada de la época calurosa en el hemisferio norte, lo cual provoca que se consuma menos combustible como el diésel y al reducirse la demanda se reduce el precio.

“Eso es lo que vemos y creemos que va a continuar esta tendencia en las próximas semanas si no ocurre nada extraordinario, por ejemplo, que recrudezca el conflicto entre Ucrania y Rusia, que podría de nuevo provocar una disrupción en el precio de los mercados internacionales”, explicó Pimentel Mata.

Añadió que en el caso de las gasolinas, la tendencia es aún al alza, aunque menos pronunciada que semanas anteriores lo que implica que probablemente ya se esté por llegar a la estabilidad de sus precios.

“Eso significa que las medidas del Gobierno, en concepto de apoyo económico temporal (subsidio) tendrán mayor impacto entre los guatemaltecos”, concluyó el Ministro.

Apoyo económico temporal se amplía y aumenta

A partir del próximo 31 de mayo el apoyo económico temporal que se da a la gasolina regular y el diésel incrementará y extenderá por dos meses más, también incluirá a la gasolina superior.

En el caso del diésel, el apoyo será de Q7 por galón, mientras que para las gasolina regular y superior el aporte será de Q5 por galón en cada una.

El MEM mantiene un programa de fiscalización constante en las estaciones de servicio de todo el país para garantizar que el apoyo llegue a los guatemaltecos y los beneficie directamente.