MEM

MEM informa sobre ampliación del apoyo económico temporal a los combustibles

Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas, informó sobre la ampliación y aumento del apoyo económico temporal al diésel y las gasolinas regular y superior aprobado mediante el Decreto 28-2022 por el Congreso de la República a solicitud del Gobierno de Guatemala, liderado por el Presidente Alejandro Giammattei.

En su participación en una conferencia de Prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el funcionario explicó que, debido a la fluctuación en el precio de los combustibles que han marcado una tendencia al alza en las últimas semanas, el Gobierno decidió buscar la forma de apoyar a la población, en este caso, los consumidores de diésel y las gasolinas regular y superior.

Explicó que ante esta dinámica internacional el Organismo Ejecutivo por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM) ya otorga un apoyo económico temporal de Q2.50 a la gasolina regular y Q5 al diésel, el cual empezó el pasado 5 de abril.

“Hasta la semana del 9 de mayo se ha despachado 108 millones de galones de combustible equivalentes a Q433 millones 444 mil 746, aún falta contabilizar una semana que será pagado en estos días”, declaró el Ministro.

Destacó que por medio del decreto en mención, se decide continuar con el subsidio por dos meses más y se cambia la estructura del mismo, pues se incluye a la gasolina superior.

“A partir del 31 de mayo la gasolina superior y regular estarán subsidiadas en Q5 por galón y el diésel Q7 por galón. La medida terminará el 4 de agosto”, puntualizó Pimentel Mata.

Medida es mejor que quitar IDP

El Ministro indicó que la propuesta del Ejecutivo tiene por objetivo trasladar un beneficio económico al consumidor final. “A modo de referencia, si se compara lo que se paga en concepto de Impuesto Sobre la Distribución de Petróleo (IDP) sobre el diésel, que es fijo de Q1.30 y, se compara con el subidio que se dará de Q7, es más de cinco veces lo que las personas pagan sobre ese concepto”, precisó.

Agregó que en la gasolina regular el IDP es de Q4.60 y en la superior Q4.70, y con el apoyo social temporal se le devolverá al consumidor Q5 en cualquiera de los dos casos.

“Es decir se le devuelve al consumidor de la forma de subsidio más de lo que paga por galón en concepto de impuesto. En el caso del diésel la diferencia es casi el 500 por ciento”, concluyó el titular de la cartera de Energía y Minas.