MEM

MEM lidera operativos para la verificación de precios de combustible

Por instrucciones del Presidente Alejandro Giammattei, el Ejecutivo a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), lidera una serie de operativos que se realizarán durante toda la semana para verificar que no exista especulación en los precios de los combustibles y garantizar que los guatemaltecos obtengan precios justos.

Luis Ayala Vargas, Viceministro de Energía y Minas encargado del Área de Minería e Hidrocarburos, informó que la cartera comenzó con diversos monitoreos en estaciones de servicio tanto del área metropolitana como del interior del país.

“Varias instituciones del Ejecutivo estamos involucradas en este operativo el MEM, la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Tenemos ocho rutas en el área metropolitana verificando gasolineras y otras más en el interior del país”, precisó el Viceministro.

El funcionario especificó que durante la inspección se verifica que en los precios de venta no exista especulación y se refleje las condiciones del mercado nacional e internacional.

Agregó que el Ejecutivo busca que el consumidor guatemalteco reciba el precio justo por los productos que adquiere.

“Pedimos facturas de compra, de venta, verificamos cuánto producto tienen de inventario y chequeamos que la calidad y cantidad del producto que le despachan al guatemalteco sea la correcta”, puntualizó Ayala Vargas.

El Viceministro reveló que los monitoreos se harán durante toda la semana y con la información se tomarán las acciones pertinentes con Diaco para determinar si hay incumplimientos al marco y legislación vigentes para proceder a sancionar o iniciar otras acciones legales.

“Lo que verificamos es si existe algún tipo de especulación o si no se reflejan las condiciones del mercado y con la información que recopilemos vamos a determinar si realmente lo que corresponde son sanciones administrativas o presentar las denuncias penales por el incumplimiento de alguna ley”, aseveró el funcionario.

En el tema de gas propano agregó que también se salió a monitorear instalaciones en donde se envasa el gas propano en la provincia.

“Tenemos dos rutas, una en el nororiente y otra en el suroccidente del país, donde se verifica que se despache la cantidad exacta y se respete el precio que se tiene en este momento”, finalizó.