MEM

MEM lidera procesos de consultas comunitarias a pueblos indígenas

Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas, informó que la cartera a su cargo llevará a cabo varios procesos de consulta comunitaria a pueblos indígenas según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Estamos avanzando. El año pasado finalizó la consulta al pueblo indígena q’eqchi’ por el derecho de la extracción minera Fénix. Este año continuamos con el derecho minero Escobal y ya salió la convocatoria para una nueva consulta relacionada con unos proyectos mineros situados en los municipios de Senahú, Cahabón y Panzós en Alta Verapaz”, afirmó el Ministro.

Aclaró que la convocatoria lanzada es para que se designen a representantes a participar en la consulta que podrá iniciar a finales de febrero o principios de marzo.

El funcionario precisó que esa convocatoria corresponde a derechos mineros en trámite y no responden a una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), sino a la obligación que tiene el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de efectuar la consulta antes de otorgar las licencias mineras.

Pimentel Mata indicó que además se está en proceso de reactivar el proceso de consulta relacionado con una línea de transmisión eléctrica en Quiché, y que esa sí deviene de una sentencia de la CC.

Anunció que el MEM está a la espera de iniciar el proceso de consulta del proyecto Progreso VII Derivada, más conocido como La Puya, ubicado en el departamento de Guatemala.