MEM

MEM lidera supervisión de apoyo temporal a consumidores de gas propano

Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas, inició la jornada de inspecciones a expendios de Gas Licuado de Petróleo, mejor conocido como gas propano.

Durante la visita a un centro de venta ubicado en la zona 11 de la ciudad, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó que este miércoles entró en vigencia el apoyo temporal a los consumidores de gas propano por lo que ya se puede exigir a los expendedores el respectivo descuento.

El Ministro también señaló que los expendedores también deberán exigir a los envasadores que implementen la rebaja que fue decretado mediante la Ley de Apoyo Temporal a los Consumidores de Gas Propano, misma que fue aprobada por el Congreso de la República por medio del Decreto 15-2021.

“Hoy también entraron en vigencia los precios máximos de referencia para una y otra actividad, es decir que, para que el apoyo sea otorgado, ni los envasadores ni los expendedores deberán cobrar más allá del precio que fue publicado por el MEM en el diario oficial”, explicó Pimentel Mata.

Agregó a periodistas que el apoyo temporal será verificado y otorgado a través de las empresas envasadores, pero que es una responsabilidad del MEM y a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) verificar que ese aporte sea trasladado a la población.

“Vamos a reforzar, y así será durante los tres meses de vigencia de la medida, la fiscalización tanto en plantas envasadoras como en expendios, porque lo que nos interesa es verificar que efectivamente este apoyo se traslade a los consumidores”, aseveró Pimentel Mata.

Para finalizar, destacó que la DIACO tiene, en virtud del decreto aprobado por el Congreso, las facultades para sancionar a quien no esté otorgando el beneficio a quien corresponde.

Precios

A partir del 01 de diciembre los precios del gas según el peso del cilindro serán de Q 49.00, el de 10 libras; Q 98.00, el de 20; Q 122.00, el de 25, y Q 171.00, el de 35. También es importante que los consumidores exijan su factura.

Lo anterior debido a que las empresas envasadores y distribuidoras están obligadas a emitir la factura, ya que es el mecanismo de verificación que permitirá saber si el apoyo en realidad llega al consumidor final.

“Esto es algo que se verificará con mucho ahínco en estos días. Hoy por ejemplo ya hay dos equipos desplegados del MEM y Diaco verificando que todo funcione bien”, concluyó el Ministro.