MEM

MEM NO HA AUTORIZADO LICENCIAS MINERAS DURANTE EL 2016

Ministro de Energía y Minas, Luis Chang informó  a Diputados de la bancada Movimiento Renovador, que durante la presente administración no se ha autorizado ninguna licencia de  explotación minera.

Guatemala 01 de junio del 2016.  El Ministro de Energía y Minas, Luis Chang, se reunió hoy  con Diputados de la Bancada Movimiento Renovador, y les informó que durante la presente administración su Despacho no ha autorizado ninguna licencia de explotación minera.

Ida Keller, Directora General de Minería, del Ministerio de Energía y Minas, detalló que a la fecha se contabilizan 53 licencias de exploración; 1 de reconocimiento y 307 de explotación, que incluye materiales construcción.

La Diputada Dolores Beltrán coordinó la reunión en la que también se informó que las regalías generadas de la industria minera durante el 2015 fue de Q36.4 millones.

A pregunta de los parlamentarios, el Ministro explicó que su cartera trabaja en un proyecto de reformas a la Ley de Minería que incluya aspectos ambientales, sociales e  incremento a las regalías.  La Diputada Beltrán destacó que su Bancada también trabaja en un proyecto de reformas.

Los Diputados se mostraron optimistas con las nuevas autoridades del Ministerio de Energía y Minas para trabajar y realizar esfuerzos conjuntos que beneficien a los guatemaltecos.  De esa cuenta, se acordó una nueva reunión para conocer el tema de proyectos hidroeléctricos y beneficios que deja a la población las regalías de la producción petrolera del país.