MEM

MEM NO HA AUTORIZADO LICENCIAS MINERAS EN QUESADA

El Ministerio recibió dos solicitudes, una de reconocimiento y otra de exploración.  Ninguna de las dos han sido autorizadas.

Quesada, Jutiapa 8 de julio del 2016. El Ministro de Energía y Minas, Luis Chang y Ida Keller, Directora de la Dirección General de Minería, informaron este día a representantes de diferentes sectores del municipio de Quesada, departamento de Jutiapa, que en la Dirección se tienen registradas dos solicitudes de licencias; una de ellas es de reconocimiento y la otra de exploración. “En este municipio no se ha autorizado ninguna licencia minera”, aseguró el Ministro.

El jefe de la Cartera de Energía, se presentó al Salón Parroquial de Quesada, atendiendo invitación del Diputado Carlos Martínez, con el propósito de informar  a la población en torno a la situación real de los proyectos mineros.  En la reunión también participó el Viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gobernador de Jutiapa,  Alcalde de Quesada, Monseñor Felix Antonio Calderón; Obispo de la Diócesis de Jutiapa; representantes de COPREDH, empresarios, maestros y vecinos del municipio.

Con anterioridad a esta reunión el MEM informó a Diputados del Movimiento Reformador y a vecinos de Quesada, que la solicitud de reconocimiento se denomina El Silencio y la de exploración Teresa. “Ambas se encuentran en trámite, no hay ninguna licencia autorizada”, reitero el Ministro Chang.

En relación a la “Consulta  Municipal” realizada por los vecinos sobre estos proyectos, el Ministro también informó, que  si los titulares de las licencias desean continuar con los proyectos, debe efectuarse una consulta pero en base a lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT.

La reunión fue catalogada de positiva por los participantes, ya que de esta forma los pobladores de Quesada recibieron información oficial, emanada directamente de las autoridades superiores del Ministerio.

 

MEM NO TIENE REGISTROS PARA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA

Otro de las preocupaciones de los pobladores de Quesada, es la construcción de una planta de energía, en la finca de propiedad privada, denominada Argelia. “El Ministerio no tiene registros de la construcción de una planta de generación de energía, en este lugar, pero investigará el caso”, aseguró el Ministro.

Finalmente se acordó conformar una comisión interinstitucional, en la que participarán los Ministerios de Energía y Minas, Ambiente; Gobernación Departamental, la Municipalidad de Quesada y  Diputados para investigar in situ el proyecto a construir.