MEM

MEM, PDH Y DIACO ACCIONAN EN CONJUNTO POR UN POSIBLE DESABASTECIMIENTO

MEM, PDH Y DIACO concuerdan y afirman que no hay desabastecimiento de combustible, por lo que hacen un llamado a la población a estar tranquila,  evitando especulaciones.

Guatemala, octubre 27 del 2016. Con el objetivo de tranquilizar a la población guatemalteca por los rumores de desabastecimiento de combustibles, derivado del paro anunciado por los transportistas, el Ministerio de Energía y Minas -MEM- en coordinación con la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- y la Dirección de Atención al Consumidor -DIACO-, informaron sobre las acciones para mantener la estabilidad de los mismos.

En ese sentido, Luis Ayala Director General de Hidrocarburos del MEM, manifestó que han mantenido un programa permanente de fiscalización (Plan Centinela), enfocándose en tres pilares fundamentales: Abastecimiento seguro de los combustibles, precios justos y accesibles al consumidor y, la calidad y cantidad exacta de los combustibles en beneficio del consumidor.

Para ello sentenció que las estaciones están totalmente abastecidas con capacidad para 48 horas para todo el país y que inclusive, a pesar del paro anunciado para jueves y viernes, los transportistas ofrecieron dejar circular el 40 por ciento de las unidades de transporte hacia la capital y al resto de la República para que no haya un paro total en el tema del combustible; por lo que no debe haber temor alguno.

Por su parte la licenciada Karina Donis Directora de la DIACO, informó que se han estado haciendo monitoreos constantes y el día de hoy se realizaron aproximadamente ocho verificaciones en las gasolineras ubicadas en la calzada Roosevelth confirmando que sí hay abastecimiento, por lo que reafirma que la población no debe preocuparse por el desabastecimiento.

El licenciado Fernando Trabanino Procurador Adjunto de la PDH, pidió a la población que no se deje influenciar y que evite caer en especulaciones, asimismo  hace un llamado a mantener el patrón de consumo normal y la calma, ya que el abastecimiento está garantizado. También recordó que está tipificado el delito de especulación por lo que es importante no caer en el mismo.

Además  informó que se ha solicitado tanto al MEM como a la DIACO que se hagan las acciones correspondientes para garantizar precios justos, abastecimiento, calidad y cantidad.

Trabanino afirmó que si efectivamente existe una modificación en los precios de los últimos días, eso se debe al tema de mercado: “no tiene absolutamente nada que ver con el tema de desabastecimiento”.