MEM

MEM prepara licitación para cumplir con Plan de Expansión Energética

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), en cumplimiento de su mandato de velar por la satisfacción de los requerimientos energéticos en el país prepara las bases para lanzar una licitación para cumplir con el Plan de Expansión de Energía Eléctrica de Guatemala.

La información fue confirmada por Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas, quien destacó que el campo energético es un subsector muy dinámico hay un crecimiento natural por la demanda de la energía eléctrica durante todos los años.

“Y a raíz de ese crecimiento natural, estamos próximos a lanzar como país una nueva licitación en ejecución del plan de expansión de energía eléctrica”, aseveró el funcionario.

Agregó que dicho evento saldrá a publicación a finales de este año, por lo que es seguro que a principios del 2021 sea licitado y que la perspectiva es que la matriz necesita crecer en respuesta al crecimiento de la demanda y también continuar con su modernización.

“Las áreas dependerán de los oferentes, en Guatemala hay potencial y todos los sabemos, tenemos una matriz diversificada y muy robusta tenemos potencial hídrico importante, pero también tenemos potencial en energía eólica, solar y un potencial grande en geotermia que no estamos aprovechando como país” acotó el ministro.

Pimentel Mata destacó que la licitación no estará limitando ningún tipo de tecnología, pero las condiciones del mercado son las que dictarán qué es lo que finalmente se instalará en el país en los próximos años.