MEM

MEM PRESENTÓ PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017

Actividades económicas de generación eléctrica, operaciones mineras y petroleras han contribuido durante los últimos años con más del 4% del PIB

Guatemala 08 de junio del 2016. En el marco del programa Presupuesto Abierto, impulsado por el Presidente de la República, Jimy Morales; coordinado por el Ministerio de Finanzas Pública y Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan), el Ministro de Energía y Minas, Luis Chang, presentó el Presupuesto de su Cartera, para el periodo fiscal 2017.

El funcionario destacó que las actividades económicas de los sectores relacionados al Ministerio; generación de energía eléctrica, operaciones mineras y petroleras, representan para el país del 2012 al 2015 y proyección para 2016, más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y en Inversión Extranjera Directa (IED), equivalente en promedio a montos superiores a los US$500 millones, según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).

El Presupuesto asignado para el Ministerio del 2016 es de Q70.0 millones de los Q98 millones solicitados.  Al 31 de mayo pasado, se había ejecutado el 32% del Presupuesto. “Necesitamos más recursos para ejercer una mayor fiscalización y con ello generar mayores ingresos para el Estado de Guatemala”, puntualizó el Ministro durante la presentación.

Para el 2017 el Ministerio solicitó Q121 millones, es decir Q51 millones más que el asignado este año, con 12 metas de cumplimiento que permitirán fortalecer las capacidades del personal incrementar en cantidad y calidad las operaciones de fiscalización de las actividades económicas inherentes al Ministerio.

Ejecutivos del sector privado del país y organismos internacionales de cooperación, que participaron en el acto de Presupuesto Abierto, coincidieron en la necesidad de fortalecer las capacidades del Ministerio de Energía y Minas, incrementando su presupuesto, y con ello generar mayores  controles de fiscalización.

Presupuesto 2012-2016Presupuesto

El cuadro histórico del Presupuesto 2012-2016, explica que a mayor asignación presupuestaria, se fortalecen las capacidades de fiscalización y consecuentemente se incrementan los ingresos para el Estado; por el contrario, cuando se reduce el Presupuesto también se reducen las capacidades fiscalizadoras y por ende se reducen los ingresos para el  Estado.

 

Prioridades del Presupuesto 2017

  • Ejecución de los Q121 millones.
  • Continuar apoyando la diversificación de la Matriz de Generación Eléctrica, alcanzando el 66.60% de energías renovables.
  • Incrementar el índice de Cobertura Eléctrica al 92.46% y la atención a 3 millones 183 mil 754 hogares e industrias.
  • Promocionar y divulgar el Plan de Eficiencia Energética.
  • Fortalecer e incrementar las acciones de fiscalización In Situ a empresas de energía, minería e hidrocarburos.
  • Instalación de Delegaciones Regionales para atender los temas de energía, minería e hidrocarburos, y del Viceministerio de Desarrollo Sostenible.
  • Realización de Consultas a Pueblos Indígenas (Convenio 169 OIT), previo a la autorización de proyectos de la Cartera.
  • Realización de 3 talleres, 4 encuentros y una  reunión  para el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 378-2014, Política Chixoy.
  • Registro y actualización del Catastro de Recursos Energético Minero del país.
  • Acciones normativas y reglamentarias para el incremento de la fiscalización y actividades mineras.
  • Fortalecimiento de capacidades para la profesionalización y especialización de técnicos del MEM, y desarrollo del Fondo de Capacitación del Ministerio.
  • Desarrollo de un software para la administración, emisión de licencias y autorización de proyectos de Energía, Minería e Hidrocarburos.