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MEM PROBARÁ ETANOL EN AUTOMOTORES

MEM PROBARÁ ETANOL EN AUTOMOTORES

 

Si el ensayo de la mezcla de Gasohol es positiva, la aplicación de tal transformación ahorraría casi Q832 millones en la factura petrolera. 

Guatemala, 07 de agosto de 2014. El Ministerio de Energía y Minas (MEM), firmó una Carta de Entendimiento con la Organización de Estados Americanos (OEA), para realizar un Proyecto Piloto usando Etanol en vehículos, ejercicio que permitirá establecer un Programa Nacional para su aplicación.

El acuerdo asigna el manejo financiero, la identificación de tecnología y la contratación de los consultores para el Proyecto Piloto a la Sección de Energía y Mitigación del Cambio Climático del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA.

Mientras tanto, el MEM proporcionará el espacio físico y un equipo de científicos que brindarán monitoreo a los automotores que participen del Proyecto Piloto.

La duración del Proyecto Piloto será de seis meses, un mes de preparación y otro de análisis, documentación y presentación de resultados, dejando cuatro meses para el ensayo en 20 vehículos a gasolina.

 “El país posee una capacidad instalada para producir 65 millones de galones de Etanol al año y si fuera científicamente viable mezclar toda la gasolina del país con un 10% de Etanol sólo se necesitaría 36 millones de galones al año”, explicó la máxima autoridad de la cartera de Energía y Minas, Ingeniero Erick Archila.

El convenio sugiere la participación de dos vehículos del MEM, dos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y dos del Ministerio de Economía (MINECO), la docena restante se seleccionará entre personas individuales o jurídicas que estén dispuestas a firmar las condiciones estipuladas para participar.

La mezcla a utilizar es la E10 (Gasohol) fusión de Etanol y gasolina. En la designación E10 la «E» representa el alcohol etílico que se añade a la gasolina, el “10” indica que puede contener la mezcla de hasta el 10% de Etanol.

“Aunque hay experiencia mundial en el uso de Etanol en gasolina, es necesario un estudio científico nacional para garantizar las mejores condiciones locales para su posible aplicación”, indicó el Ingeniero Kevin De Cuba, Representante del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA en Washington D.C., de los Estados Unidos de América.

En 2013 Guatemala alcanzó una factura petrolera de Q8,336 millones (unos US$1,042 millones), sólo por concepto de importación de gasolinas súper y regular.

De alcanzarse tal transformación se ahorrarían casi Q832 millones (unos US$104 millones), en la factura petrolera.

Durante la firma de la Carta de Entendimiento, la Viceministra de Desarrollo Sostenible del MEM, Licenciada Ivanova Ancheta, reveló que con el Proyecto Piloto:”El Gobierno conseguirá información local que identificará los beneficios, debilidades, impactos y aspectos técnicos de la mezcla que servirían como base para lanzar un Proyecto Nacional”.

Además, Guatemala disminuiría la emisión de gases de efecto invernadero, debido a la oxigenación de las gasolinas con Etanol.

Durante el tiempo del Proyecto Piloto, expertos de la OEA brindarán insumos para la creación de una Unidad de Biocombustible para el MEM.

El Decreto Ley 17-85 o Ley de Etanol Carburante, en su Artículo 13 considera que para el alcohol etílico, el MEM fijará por Acuerdo Ministerial en octubre de cada año los porcentajes a mezclarse con productos petroleros para su consumo del año siguiente, que no debe ser menor de del 5%.

Guatemala experimentó con E10 a mediados de la década de los ochenta, no se cuenta con registros de sus resultados.

El E10 se introdujo en los años noventas en las naciones de la Unión Europea para mantener los depósitos de petróleo crudo y reducir el impacto climático. Desde 2011, más de 20 naciones de esa región utilizan Gasohol.

Guatemala cuenta con una producción de Etanol Carburante promedio de 250 millones de litros por año,  el 90% es exportado.

El país cuenta con una experiencia importante en la producción de combustibles alternativos, pero precisa de una iniciativa concreta de diversificación de la Matriz Energética en el componente de Combustibles, y una estrategia de promoción socioeconómica en seguimiento a la Política Energética 2013-2027.

Desde 2010, la OEA fomenta esfuerzos para desarrollar sistemas de energía más limpios, asequibles, renovables y sostenibles para promover su acceso a tecnologías y prácticas energéticas eficientes en los hogares y en los sectores públicos y privados.

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