MEM

MEM PROMUEVE Y APOYA GENERACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

Transformación de Matriz Energética beneficia al país con precios más competitivos

Guatemala 08 de junio del 2016.Luis Chang, Ministro de Energía, aseguró que en el marco de la Política Energética 2013-2027, su Cartera promueve y apoya la generación de energías renovables, que transformen la Matriz Energética, ya que con ello se también se reduce la importación de derivados del petróleo; la contaminación y los costos de generación para beneficio del país y los  guatemaltecos.

La declaración del Ministro se produjo durante el seminario “Suministro de energía descentralizado con energía fotovoltaica y geotérmica”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Alemana, con participación de expertos alemanes que compartieron la  experiencia de su país en generación de energía renovable.

“Guatemala cuenta con una Política Energética, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo energético sostenible del país, con equidad social y respeto al medio ambiente”, destacó el Ministro Chang, agregando que también el país cuenta con una legislación energética moderna, que genera confianza al inversionista.

Expuso además, que la meta de país es alcanzar el 80% de energía renovables para el 2027. Actualmente Guatemala genera el 63.51% de energía con recursos renovables; la cobertura energética nacional a diciembre del 2015 fue de 91.6%.

Para concluir su participación en el seminario, el Ministro Chang dijo: “Nuestro compromiso es con el país y los guatemaltecos, con las inversiones sanas, transparentes y serias; bienvenidos sean los inversionistas de capital nacional e internacional que también están comprometidos con el desarrollo económico y social de Guatemala”.

Temas abordados en seminario

Durante el seminario, se abordaron las conferencias siguientes: Resumen de las energías renovables en Alemania, situación actual y perspectivas; Resumen de las energías renovables en Centroamérica y el Caribe, situación actual y perspectivas, Política Energética en Guatemala y situación actual de las energías renovables, Uso de energía geotérmica en Alemania, Iniciativas de financiamiento para el sector energético por parte del BCIE, entre otros.