MEM

MEM reafirma que fiscalización de expendios de combustible continuará este año

El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata, confirmó que las visitas de fiscalización a estaciones de servicio y plantas y miniplantas de expendio de gas licuado de petróleo —gas propano— continuarán durante todo 2021 para garantizar la cantidad y calidad de los productos.

El funcionario resaltó que el pasado martes 22 de junio en Sumpango, Sacatepéquez, se hizo el relanzamiento del Plan Centinela, el cual se desarrolla desde el 2005 en colaboración entre los ministerios de Energía y Minas y de Economía, con la participación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“El Plan Centinela, consiste en la verificación in situ de los expendios de gasolina y las plantas y miniplantas de gas licuado de petróleo —gas propano— con la intención de verificar la cantidad y calidad de los productos que se ofrecen a los guatemaltecos”, explicó Pimentel Mata.

Agregó que esta es una actividad que “tiene por fin asegurarles a los guatemaltecos que los expendedores le están brindando la cantidad y calidad de los productos ofrecidos”.

El Ministro explicó que debido a la pandemia de COVID-19 que afectó al país en 2020 y lo que va de este año, el Plan Centinela fue difícil de implementarse pues se había hecho únicamente a nivel urbano, pero, “con el relanzamiento, se asegura a los guatemaltecos que se visitarán los expendios y gasolineros en todo el país”.

La programación para este año del Plan Centinela es visitar más de 900 gasolineras, de un total de 1500 que hay a nivel nacional y a la fecha se ha realizado la inspección a más 300.

“La intención es no parar en lo que resta del año y verificar que los expendedores estén cumpliendo con todas sus obligaciones, porque además de la verificación técnica se realiza una verificación documental, por ejemplo, revisar que tenga su licencia vigente, seguro de responsabilidad y que emita facturas de forma adecuada”, concluyó Pimentel Mata.