MEM

MEM recalca que aporte temporal a tarifa social fue ejecutado de forma efectiva

Alberto Pimentel Mata, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), resaltó en conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional de la Cultura que el aporte extraordinario que el Congreso concedió para cubrir la tarifa social de energía eléctrica fue ejecutado correctamente.

“El INDE administró en este sentido recursos que fueron otorgados por el Gobierno Central aprobados por el Congreso de la República. Esto se hizo en dos decretos distintos el 13-2020, en el cual se asignaron Q270 millones para ampliar el aporte a la tarifa social para alcanzar a los usuarios que consumieran hasta 300 kilovatios hora al mes. Y el 20-2020 donde se aportaron Q360 millones adicionales”, precisó el funcionario.

Agregó que en ese sentido desde abril el INDE aprobó a través de su consejo directivo una política temporal de ampliación del aporte a la tarifa social que fue la manera en que se viabilizó la forma en que se utilizaron los recursos que habían sido dispuestos por el Organismo Legislativo.

“En total, con los dos decretos, al INDE se le amplió el presupuesto en Q630 millones y como reitero la utilización de esos recursos era exclusivamente destinada para la ampliación al aporte a la tarifa social”, apuntó el ministro.

Pimentel Mata afirmó a los periodistas que se presentaron a la conferencia de prensa que: “Con satisfacción podemos decir que el programa se ejecutó de forma efectiva, en los meses de mayo, junio, julio y agosto, que fueron los meses en los cuales el aporte se otorgó para alcanzar a los usuarios de hasta 300 kilovatios hora mes”.

Según el presidente del Consejo del INDE se calcula que el aporte llegó entorno a los 2.6 millones de hogares, que traducido a personas son alrededor de 13 millones, lo que representa el 90 por ciento de los guatemaltecos con acceso a la energía eléctrica y en términos monetarios supuso una ejecución entorno a los Q590 millones.

“El remanente existente entre el monto otorgado y el ejecutado en dinero que se ejecuta siempre en aporte a la tarifa social en este caso correspondiente al mes de septiembre. Con mucha satisfacción podemos decir que el programa fue exitoso, alcanzó los 22 departamentos, los guatemaltecos encontraron su descuento desde la factura de mayo, eso era de suma importancia porque recordemos que en ese momento la crisis estaba en lo más alto”, declaró el ministro.

Añadió que la preocupación que existía en la población en general era cómo se podrían hacer frente al pago de sus compromisos, entre ellos el de energía eléctrica, y que en esa coyuntura “con el apoyo del Gobierno, el INDE pudo salir y dar la cara y llevar este beneficio a muchos más guatemaltecos”.

El ministro acotó que el aporte a la tarifa social continuará porque es un programa permanente del INDE, y que este simplemente seguirá con el patrimonio propio de la institución en el ejercicio de su política y regresará a niveles anteriores de la pandemia.

“Sobre el dinero que se nos dio, hoy le podemos decir a los guatemaltecos con mucho orgullo fue ejecutado de forma correcta”, finalizó el titular del Ministerio de Energía y Minas.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.