MEM

MEM RINDIÓ INFORME A MESA TÉCNICA DEL CONGRESO, SOBRE TEMA DEL AGUA

Acompañamiento y visita in situ son parte de acciones realizadas por el Ministerio de Energía.

Guatemala 03 de junio del 2016. El Ministro de Energía y Minas, Luis Chang, informó a la Mesa Técnica coordinada por la Comisión Interparlamentaria del Agua del Congreso de la República, e instituciones gubernamentales, que su cartera ha participado enviando información y visitas in situ, a las áreas programadas por la Comisión, organizada para dar seguimiento a las demandas de la marcha por el agua, en la que participan diferentes organizaciones de la sociedad civil.

El informe verbal y escrito presentado por el MEM, destaca que no existe desvío del río Nil, por la construcción de la hidroeléctrica El Manantial, en jurisdicción del municipio de Nuevo San Carlos, Retalhuleu. “Lo que si existe es movimiento de tierra por la construcción de la obra física”, explicó el Ministro.

Durante la reunión, a la que asistió también el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, el Diputado Edwin Maldonado, Presidente de la Comisión de Paz y Desminado del Congreso de la República y coordinador de Comisión Interparlamentaria del Agua, explicó que durante la semana del 22 al 27 de mayo se realizaron visitas a diferentes ríos de la costa sur, específicamente en el Pacayá y Ocosito, para conocer aspectos de contaminación y desvío de los mismos.

Según el Diputado Maldonado, el informe sobre esta visita señala contaminación de los ríos, derivado de cultivos propios de aquella región.

Delegados de los Ministerios de Energía y Minas, de Ambiente y Recursos Naturales, también acompañaron  a la Comisión durante  las visitas.

“Somos respetuosos de la Ley, promovemos la generación de energías limpias, con respeto y protección a los recursos naturales y de la vida”, aseguró el Ministro Chang durante la reunión, agregando que su Despacho acompañará a la Comisión, y vigilará el cumplimiento de la Ley en las áreas de su competencia.