MEM

MEM se alista para otorgar apoyo social temporal a los consumidores de gas propano

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), encabezadas por el Ministro Alberto Pimentel Mata, dieron a el proceso con el cual se operativizará el aporte que las empresas envasadoras recibirán y que deberán trasladar a la población.

El titular del MEM informó que las empresas deberán contar con una licencia para realizar la actividad de expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP), misma que debe estar vigente a partir del 31 de octubre de 2021 y agregó que ésta no estar suspendida por razón alguna.

De la misma manera, la empresa también deberá estar afiliada al régimen tributario de Factura Electrónica (FEL) ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y como requisito en las facturas que extiendan deben incluir el Número de Identificación Tributaria (NIT).

Además, si el consumidor no tiene NIT, siempre y cuando se compre un solo cilindro de gas, la empresa podrá anotar el Código Único de Identificación (CUI) en la factura, señaló el funcionario.

Para recibir el apoyo económico, las empresas envasadoras deberán contar con una cuenta monetaria registrada ante la Tesorería Nacional del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y para operativizar el aporte, en el reglamento se establece que MEM deberá publicar precios de referencia máximos para la actividad expendedora, mismos que serán revisados y deberán ser publicados por medio de un Acuerdo Ministerial.

Pimentel Mata precisó que para garantizar que el apoyo sea trasladado a los consumidores finales el MEM elaboró un programa de fiscalización y control correspondiente a las plantas y depósitos de envasado de GLP y los expendios de cilindros.

Aseveró que la SAT avisará sobre las facturas emitidas y a quién fiscalizar y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), estará encargada de recibir cualquier queja derivado que el apoyo económico no sea trasladado al consumidor final.

De la misma forma la SAT emitirá un informe cada 15 días que será trasladado al MEM. El informe en mención reportará qué empresas envasadoras han aplicado el descuento y son aquellas que recibirán el aporte después del proceso de verificación a cargo del MEM.

Acuerdo-Gubernativo-223-2021-Reglamento-de-la-Ley-de-Apoyso-Social-Tempral-a-los-Consumidores-de-Gas-Propano

DESCARGAR