MEM

MEM trabaja para mejorar el índice de electrificación a nivel nacional

El Ministerio de Energía y Minas, bajo el liderazgo del Presidente Alejandro Giammattei, trabaja para lograr la identificación de comunidades sin energía eléctrica y en la elaboración de informes de evaluación socioeconómica para cumplir con su objetivo de mejorar el índice de electrificación del país.

Durante el 2021 y cómo parte de las acciones planteadas en el Plan de Electrificación Rural el MEM realizó una estrategia de identificación de comunidades sin cobertura eléctrica lo cual culminó con la identificación de 101 mil 636 hogares sin servicio de energía eléctrica.

Dicho plan consistió en dar prioridad a los departamentos con menos índice de electrificación, los cuales son: Alta Verapaz, Petén, Baja Verapaz, Quiche, Izabal, Chiquimula, Huehuetenango, Jalapa, Zacapa y San Marcos.

De la misma manera el Ministerio lideró la estrategia de elaboración de informes de evaluación socioeconómica y como resultado durante este año se triplicó la cantidad de informes de evaluación socioeconómica emitidos, en comparación a los cuatro años anteriores.

Esto debido a que entre 2016 y 2019 se emitieron 133 informes y durante el 2021 los informes de evaluación ascienden a 415.

De la misma manera la cantidad de hogares evaluados mediante estudios socioeconómicos para que puedan aplicar a proyectos de electrificación fue de 34 mil 565, por lo cual se estima que la población beneficiada al terminar los proyectos de electrificación por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), será de 190 mil personas de 11 departamentos.

Estos resultados contribuyen para alcanzar la meta del INDE para el 2023, que es de 63 mil hogares a electrificar, para lo cual se invertirá Q857 millones.

Estas acciones serán continuas y el objetivo del MEM será alcanzar en 2023 el 90 por ciento de acceso a la energía eléctrica a nivel nacional.