MEM

MEM Y DIACO INICIAN VERIFICACIÓN A NIVEL NACIONAL POR INCREMENTO DE DENUNCIAS POR COBROS EXCESIVOS EN FACTURACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Guatemala 22 de febrero del 2017.   Ante el incremento de denuncias por parte de consumidores y usuarios por supuestos cobros indebidos en facturación por concepto de energía eléctrica, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Dirección de Atención al Consumidor y Usuario (DIACO)  inician una campaña de verificación en las diversas distribuidoras que prestan este servicio a nivel nacional.

En una reunión conjunta entre autoridades del MEM y la DIACO,  esta última entidad contabiliza cerca de 150 quejas recibidas por posible abuso e irregularidades en la facturación, confirmó el titular de la DIACO, Lic. Byron Sagastume.

El Gobierno de Guatemala tiene como objetivo de fortalecer las diversas herramientas para que los consumidores y usuarios puedan presentar sus denuncias, en este caso utilizando el Libro de Quejas de la DIACO.

“El pueblo de Guatemala debe estar informado de lo que están pagando y con total satisfacción de este servicio, accionaremos legalmente si existe irregularidades que tengan el sustento correspondiente”, resaltó el Ministro de Energía y Minas, Ing. Luis Chang.

Mientras tanto, estas quejas siguen el debido proceso administrativo en la DIACO, que consiste en: a) proceso de análisis e investigación in situ en las áreas de los hogares denunciantes así como en la sede de la distribuidora de energía denunciada; b) proceso de Conciliación y c) denuncia y/o sanción.

De la mano con estas acciones, ambas entidades acordaron iniciar una  campaña informativa a nivel nacional, sobre los cobros que se integran en la factura que reciben los consumidores, así como los diversos cargos contemplados en ley “el gobierno asume su papel de verificación y la seguridad a la ciudadanía que su denuncia es atendida” puntualizó Chang

 

RR.PP-Unidad de Comunicación Social

Ministerio de Energía y Minas