MEM

MEM Y DIPUTADOS VISITAN CAMPO XAN

Diputados de la bancada Movimiento Renovador, FCN-Nación y el Presidente de Comisión de Energía y Minas del Congreso, iniciaron esta mañana una visita a campo Xan, operado por la Perenco Guatemala,  Ltd.

GUATEMALA 14 DE JULIO DEL 2016. Esta mañana el Ministro de Energía y Minas, Luis Chang, y el Director General de Hidrocarburos, Luis Ayala, acompañados por diputados pertenecientes a las bancadas Movimiento Reformador, FCN-Nación, y el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, iniciaron una visita a campo Xan, el cual es operado por la compañía Perenco Guatemala Ltd.

La visita es el resultado de reuniones informativas y acercamiento de las autoridades del Ministerio y el interés de los Diputados por conocer in situ los procesos de producción y fiscalización, así como la evolución del petróleo nacional, según las variaciones del crudo en el mercado internacional.

Campo Xan, es el  mayor productor de crudo nacional con 8 mil 200 barriles diarios, es decir el 95% de la producción nacional que alcanza los 9 mil 500 barriles diarios.

Los diputados que visitan campo Xan son: Juan Ramón Lau, Felipe Rojas, Jaime Regalado, Edgar Reyes Lee y Carlos López.

El Ministro y los Parlamentarios, serán recibidos por ejecutivos de Perenco, y durante su estadía, recibirán inducción de seguridad, y conocerán el sistema operativo de la compañía. Por su parte el Ministro Chang, nuevamente informará en torno los procesos de fiscalización que realizan expertos de la Dirección General de Hidrocarburos, que permanecen en las instalaciones de la empresa; relacionados con la producción del crudo.

Posteriormente se tiene prevista una visita a diferentes pozos petroleros,  Centro Operativo de Control; Power Plant que genera la energía eléctrica al campo, y la clínica médica, que presta servicio a los habitantes de áreas cercanas al proyecto.