MEM

MEM Y SEGEPLAN SUSCRIBEN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL DE COOPERACIÓN TÉCNICA

Convenio permitirá al Ministerio de Energía y Minas ubicar a delegados departamentales en sedes de Segeplan

Guatemala, 8 de junio de 2016. Luis Chang, Ministro de Energía y Minas (MEM), y Miguel Ángel Moir, Secretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional Técnica, que fortalecerá la relación entre dos importantes instituciones del Estado de Guatemala.

El convenio suscrito tiene tres ejes importantes: Acompañamiento técnico sobre temas de planificación y ordenamiento territorial, Acceso a sistemas de información geográfica y  Ubicación de delegados del Ministerio en sedes departamentales de Segeplan.

La Política Energética 2013-2027, promueve acciones que permitan al Ministerio contar con delegados en los departamentos de su interés, para que trasladen información en doble vía, tanto para el Ministerio como para los guatemaltecos que necesitan conocer con prontitud y eficiencia los proyectos, Leyes y acciones de la Cartera energética.

Durante la firma del Convenio, el Ministro Chang, agradeció a las autoridades de Segeplan por contribuir no solo al desarrollo del Ministerio, sino que también para que los guatemaltecos que viven en el interior realicen sus consultas y trámites sin tener que trasladarse a la capital.

El Secretario Moir, destacó que el convenio contribuirá al fortalecimiento institucional y  afianzar la presencia del Estado en los territorios, e incidirá en e mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes en áreas de cobertura.

Puntualizó además que el convenio apunta hacia una presencia local institucionalizada, a través de la cual se busca responder de mejor forma las demandas en el territorio nacional.

Añadió que por medio de esta coordinación y con la gestión que se realice en el territorio, se fortalecerán las intervenciones de la institucionalidad pública, lo cual incidirá en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes en las áreas de cobertura.

Ambos funcionarios coincidieron en que con el convenio se favorece  el Sistema de Consejos Departamentales de  Desarrollo, ya los delegados tendrán la facilidad de comunicación directa con autoridades del Ministerio, y las respuestas a las solicitudes  serán de primera mano.

En el acto de suscripción también participó Roberto Velásquez, Viceministro de Desarrollo Sostenible del MEM; Víctor Leonel Ayala, Subsecretario de Cooperación Internacional, y Estuardo Ramos, Director de Enlace con Delegaciones.